El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, durante el debate de la moción de censura impulsada por Ciudadanos en el que ni siquiera ha tomado la palabra. /EFE/ Quique García

Quim Torra enfurece al tercer sector por su abandono

stop

La Mesa Unitaria en Defensa del Tercer Sector expresa su "desconcierto ante la inacción" del Govern de Quim Torra ante sus demandas

Economía Digital

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, durante el debate de la moción de censura impulsada por Ciudadanos en el que ni siquiera ha tomado la palabra. /EFE/ Quique García

Barcelona, 10 de diciembre de 2019 (20:55 CET)

Tres semanas después de exponer sus demandas al Govern, los representantes del sector social y de atención a las personas de Cataluña aún no han recibido respuesta del president Quim Torra. A mediados de noviembre, la denominada Mesa Unitaria en Defensa del Tercer Sector instó al gobierno catalán y al Parlament "a construir los consensos necesarios para garantizar unos presupuestos en 2020 que aseguren el despliegue de las políticas sociales". Pero no ha pasado nada.

Este martes, la Mesa ha expresado su "desconcierto ante la inacción" y el silencio de Torra ante las demandas expuestas hace veinte días, cuando alertaron de la infrafinanciación en el sector. Las organizaciones han explicado que este miércoles se reunirán con todos los grupos parlamentarios, pero no han recibido "ninguna respuesta formal a la solicitud" de reunión urgente enviada a Torra. Una de las medidas reclaradas es que se destine un 2% del PIB frente al 0,5% actual.

El tercer sector integra servicios como los de dependencia, personas mayores, infancia, comedores escolares, discapacidad y salud mental, entre otros. Algunos de los firmantes de su manifiesto del 18 de noviembre son Associació Catalana d'Empreses del Lleure, l'Educació i la Cultura (Acellec), Associació Catalana de Recursos Assistencials (Acra), Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio (Asade), CC.OO., UGT, La Confederació del Tercer Sector Social y la Taula del Tercer Sector Social.

La Unió - Associació d'Entitats Sanitàries i Socials, la Unió de Petites i Mitjanes Residències (Upimir), el Colegio de Educadores Sociales de Catalunya (Ceesc), el de Trabajo Social de Catalunya (Tscat), y el de Pedagogos de Catalunya (Copec) también fueron otros de sus firmantes, informó Europa Press.

Las demandas del tercer sector

El manifiesto que Torra ha ignorado afirmaba que el sector sufre una situación de infrafinanciación "crónica" que se ha arrastrado durante una década. Las entidades y sindicatos afearon que casi todas las tarifas aprobadas por el Govern para atender a los colectivos más vulnerables se mantienen congeladas desde hace más de 10 años, y que es necesario inyectar entre 600 y 900 millones de euros para recuperar la cuantía perdida durante este lapso.

"Esto ya no tiene espera, es urgente", dijo en su día la secretaria de políticas sociales de UGT, Enriqueta Durán. "En el caso de la gente mayor, viene un tsunami demográfico muy grande, y estamos advirtiendo a la administración de que no hay recursos suficientes para atenderlo", añadió la presidenta de Acra, Cinta Pascual. El manifiesto de la Mesa pide conseguir "el objetivo compartido de no tener ningún salario por debajo de los 14.000 euros".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad