El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una entrevista en TV3 el 17 de octubre de 2019. /EFE/RM

Quim Torra inyecta otros 6 millones a TV3 para pagar sueldos

stop

La Generalitat mantiene TV3 y Catalunya Ràdio con aportaciones extraordinarias porque el presupuesto aprobado no les alcanza

Barcelona, 18 de noviembre de 2019 (04:55 CET)

La Generalitat aprobó a finales de octubre una aportación extraordinaria de 5,75 millones de euros a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que gestiona TV3 y Catalunya Ràdio, para pagar los incrementos salariales de este año y los atrasos pendientes.

Durante el presente año, el gobierno de Quim Torra ha aportado más de 40 millones de euros adicionales a los 231 millones consignados para la CCMA en el presupuesto de la Generalitat de 2017. El ejecutivo catalán opera desde ese año con los presupuestos prorrogados, aunque esto no impide que TV3 y Catalunya Ràdio reciban aportaciones extraordinarias.

No solo se les ha quedado corto el último presupuesto aprobado de la CCMA, de 231 millones de euros, sino incluso la previsión de 265,4 millones que figuraban en el proyecto de presupuestos para 2019 que elaboró el vicepresidente económico, Pere Aragonès. Este proyecto ni siquiera se presentó al parlamento catalán porque el gobierno de JxCat y ERC carecía de los apoyos necesarios para aprobarlo.

En respuesta a una pregunta parlamentaria de Ciudadanos, la Generalitat también informa de que este 2019 ha realizado “aportaciones finalistas”, no previstas en los presupuestos, por un importe de 1,24 millones de euros. Una parte de este dinero se destinó a devolver el 10% de la paga extra pendiente de 2013 (823.572 euros) y otra a subvencionar la producción de diversos programas de televisión y radio.

Diversas consejerías de la Generalitat han subvencionado acciones o programas de los medios de la CCMA. Así, la Consejería de Cultura concedió una ayuda de 200.000 euros para recuperar las emisiones en FM de la emisora iCaT y otra de 73.000 euros para el programa de televisión Katalonski, producido por Broadcaster Audiovisual Services, que preside la hija del periodista Josep Cuní.

La Consejería de Economía subvencionó con 55.000 euros un documental sobre la vida del lingüista Pompeu Fabra y con 30.000 euros la producción del programa Revolució 4.0. Por su parte, la Consejería de Acción Exterior patrocinó con 60.000 euros el programa Latituts, sobre derechos humanos en el mundo.

Pérdidas de ejercicios anteriores

El pasado junio, la Generalitat autorizó una compensación de 32,4 millones de euros en favor de la CCMA por las pérdidas de ejercicios anteriores. No obstante, el gobierno catalán mantiene en la mencionada respuesta parlamentaria que no se trata de una “concesión extraordinaria”, sino de “aportaciones corrientes” previstas en los presupuestos que se han aplicado en los ejercicios de 2013 a 2018 para “compensar déficits”.

Sin embargo, lo cierto es que el gobierno de Torra autorizó precisamente este 2019 la eliminación del pasivo de los balances de la CCMA con cargo a la partida de “reservas”, tal como publicó el Diario Oficial de la Generalitat. Incluso se redujo el capital social de la corporación a causa de las pérdidas acumuladas.

En la respuesta parlamentaria, la Generalitat informa de la aprobación el 29 de octubre pasado de una aportación de 5,7 millones de euros a la CCMA para pagar el incremento salarial de este año y atrasos del ejercicio del 2013. También reconoce una “aportación extraordinaria” de 823.573 euros en concepto del 10% pendiente de la paga extra de 2013.

Maialen Fernández, diputada de Ciudadanos, se pregunta cómo la Generalitat puede adelantar una partida de 5,7 millones de euros con los presupuestos prorrogados. Avanza que su grupo “repreguntará” al gobierno catalán por el importe de las partidas extraordinarias destinadas a los medios de la CCMA porque esta cuestión no la aclaran en la repuesta parlamentaria.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad