Rajoy admite lo evidente: “Hemos perdido muchos votos y hay que darle una vuelta”

stop

TRAS LAS EUROPEAS

 Cospedal y Rajoy, en la ejecutiva del PP./EFE/Juanjo Martín

26 de mayo de 2014 (20:13 CET)

Autocrítica, mínima, pero autocrítica. Del PP. Del propio Mariano Rajoy.

Todos los países tienen partidos políticos que vertebran la sociedad. España los ha tenido desde la transición. De hecho, la Constitución quiso fortalecer los partidos, para que afianzaran la joven democracia. Eran el garante de la estabilidad. Pero ahora el PP y el PSOE, han sufrido un enorme varapalo, tanto que los dos no sumaron el 50% de los votos en las elecciones europeas, por primera vez.

El PP ha ganado las elecciones, con 16 eurodiputados, pero se ha dejado por el camino 2,7 millones de votantes. Y la cuestión es que ese enorme desgaste podría ser estructural, aunque muchos electores aprovechan los comicios europeos para castigar a su partido, y volver, de nuevo, en las elecciones generales.

Remedio

El hecho es que Mariano Rajoy, a su manera, claro, ha reconocido ante los suyos el problema. Ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, Rajoy ha constatado una evidencia: “En España ha ganado el PP, pero hemos perdido muchos votos y hay que darle una vuelta”.

Esa “vuelta” quiere decir que el PP deberá pensar qué ha ocurrido, y cómo se puede remediar, cómo puede explicar su gestión económica, y el hecho de no esclarecer todavía todo lo relacionado con el caso Bárcenas, y la supuesta financiación ilegal del PP.

Aguirre alaba a Rubalcaba

Las palabras de Rajoy, exiguas, sin alardes, llegaron después de que horas antes algunos dirigentes del partido expresaran la preocupación por los resultados. Tanto Alberto Fabra, presidente de la Comunitat Valenciana, como la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, han pedido una “reflexión”, reclamando un proceso interno.

Aguirre ha considerado que las europeas han dado un "duro golpe al bipartidismo" y ha calificado de “gesto de dignidad” el anuncio de retirada de Rubalcaba.

Rajoy, en todo caso, no se ha explayado en su autocrítica, y ha considerado “un disparate” comparar las elecciones europeas con las generales, afirmando que el PP 2ha ganado en el peor escenario”, en referencia a la crisis económica. Pero ha anunciado un plan de dinamización del partido, para después del verano, que sirva para explicar mejor la actuación del Gobierno.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad