Fuerte golpe a los dos grandes partidos y victoria por los pelos del PP

stop

Cañete gana las elecciones con 16 escaños, pero la sorpresa llega de la mano de Podemos que consigue cinco

Los candidatos a las europeas, Elena Valenciano y Miguel Arias Cañete

25 de mayo de 2014 (23:36 CET)

Pasadas las 11 de la noche, las cifras han confirmado lo que ya se iba anunciando días antes. Los ciudadanos han atestado un duro golpe al bipartidismo español integrado por el PP y PSOE, y apuestan, cada vez más, por otras formaciones.

Con una participación levemente superior a la del 2009, del 45,85%, el ganador de los comicios europeos en España, aunque por los pelos, ha sido el partido cuya candidatura ha liderado Miguel Arias Cañete. El PP ha conseguido 16 escaños, frente a los 24 que obtuvo en 2009. Son apenas dos más que los obtenidos por el PSOE que encabezaba Elena Valenciano. La caída de los socialistas también ha sido importante al pasar de 23 a 14 escaños.

Representación más diversa 

Entre los dos grandes partidos han sumado el 49,7%. Es el porcentaje más bajo de unas elecciones europeas y muy lejos del 73,4% de las últimas generales.

El bipartidismo ha quedado seriamente herido. Y, mientras, Podemos se hace más fuerte e, incluso, consigue hacerle sombra a Izquierda Unida. Con los votos de los españoles queda de manifiesto que la representación parlamentaria se atomiza, se disgrega. En definitiva, se amplia, quedando lejos la alternancia pura de centro izquierda y centro derecha.




Sorpresa de la mano de Podemos

Con el 97,59% del voto escrutado, tras el PP y PSOE aparece, con más fuerza, Izquierda Unida que pasa de dos a seis escaños. Sin embargo, Podemos se ha convertido en la gran sorpres al convertirse en la cuarta fuerza y entrar en la eurocámara con cinco eurodiputados. Sin embargo, el crecimiento de UPyD ha sido más discreto y ha obtenido cuatro escaños, uno más que en 2009.

Menor es también la representación de Coalición por Europa (CEU) --que agrupa a CiU, PNV, Coalición Canaria y Compromiso por Galicia--. Pero aumenta su representación, al pasar de dos a tres escaños.

Y si Podemos ha roto los esquemas en España, Esquerra Republicana ha hecho lo mismo en Catalunya. A nivel nacional ha conseguido dos diputados, pero, por primera vez, ha ganado las elecciones en Catalunya, donde la participación ha crecido en 10 puntos respecto a los últimos comicios europeos.

Ciudadanos, por su parte, también entra en la eurocámara con dos diputados. Y, por último, los Pueblos Deciden --que reúne a EH Bildu y el BNG-- ha conseguido un escaño y Primavera Europea (Equo, Compromís y CHA) ha obtenido otro.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad