Rajoy admite que De Guindos deberá esperar para presidir el Eurogrupo

stop

El nombramiento del ministro de Economía no está en la orden del día de la reunión que se celebra en Bruselas

El ministro de Economía, Luis de Guindos, conversa con su homólogo suizo, Anders Borg, antes de la reunión del Ecofin | EFE

30 de agosto de 2014 (17:05 CET)

El ministro de Economía, Luis de Guindos, presidirá el Eurogrupo “cuando toque”. Así lo ha reconocido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy a su llegada a Bruselas donde este sábado se repartirán las carteras del nuevo Consejo Europeo.

De Guindos ha sido un alumno aplicado a la hora de implantar en España las medidas de austeridad que pedía Europa y, especialmente, Alemania. Una diligencia que le ha valido el reconocimiento explícito de la canciller Angela Merkel, quien hace unos días --durante su visita a Santiago de Compostela-- avanzó que apoyaría la candidatura del titular de Economía.

De Guindos y Cañete

Y aunque hoy se preveía el nombramiento de De Guindos, Rajoy ha admitido que no está en la orden del día. Además, ha recordado que no ha terminado el plazo del actual titular, el holandés Jeroen Dijsselbloem, cuyo mandato concluye en junio de 2015.

Pero el presidente también asiste a la reunión que se celebra en Bruselas con otro nombre en mente. El del ya ex ministro de Agricultura, Miguel Ángel Arias Cañete, ahora candidato español a ocupar una de las carteras del nuevo Ejecutivo comunitario que presidirá Jean-Claude Juncker.

Las críticas del PSOE

Precisamente, la preocupación de Rajoy por zanjar los nombramientos de Guindos y Cañete han provocado las críticas de la oposición. El líder de los socialistas, Pedro Sánchez, arremetió contra el presidente del Gobierno por preocuparse más de “clocar” a ministros que “por poner a trabajar a todas las instituciones para crear empleo para todos".

En línea con Sánchez, la eurodiputada socialista cargó contra el Gobierno a través de su cuenta de Twitter, en la que reprochaba que se prioricen estos nombramientos a cuestiones más importantes como el Pacto Social Europeo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad