Rajoy asegura que ha cumplido: “Nadie romperá España”

stop

PROCESO SOBERANISTA

Mariano Rajoy y el presidente de Extremadura, José Antonio Monago / EFE

08 de noviembre de 2014 (13:34 CET)

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha querido calmar los ánimos en las filas del PP, tras los últimos casos de corrupción. Ha asegurado que la combatirá, y que la primera lección que debe quedar clara es que “nadie es impune”, y que la Justicia está actuando. Pero Rajoy, desde Cáceres, ha exhibido lo que para él es también otra lección.

Tras recordar los 25 años de la caída del muro de Berlín, ha justificado la actuación del Gobierno respecto al proceso soberanista en Cataluña. “Ningún gobierno está legitimado para construir barreras”, ha asegurado, tras afirmar que “nadie romperá la unidad de España”.

Rajoy considera que el 9N no rompe esa unidad, y que “no produce ningún efecto jurídico”. Siempre jugando con un cierto desdén sobre esa consulta, que no ha querido calificar, el presidente del Gobierno ha reiterado la posición mantenida en los últimos meses. “Tened la tranquilidad de que, mientras yo sea presidente, la Constitución se cumplirá, la soberanía nacional está preservada y nadie romperá la unidad de España”.

Recuperar el sentido común

Los militantes y cuadros del PP han ovacionado a Rajoy, especialmente la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho.

Con su posición, Rajoy entiende que ha cumplido su palabra, y que lo que la consulta de este domingo no supone ninguna cesión, aunque el Gobierno ha acabado tolerando el llamado “proceso participativo” siempre que sea ejecutado por voluntarios.

Eso sí, Rajoy se ha mostrado dispuesto a dialogar y a buscar “soluciones para los ciudadanos” a partir del lunes 10 de noviembre, siempre desde el respeto a la ley y con el objetivo de mejorar las condiciones sociales y económicas de los catalanes. “Hay que recuperar el sentido común”, ha sentenciado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad