El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no es capaz de impulsar reformas, según Bloomberg. EFE/Sergio Barrenechea

Rajoy controlará los gastos de la Generalitat para evitar el 1-O

stop

El Gobierno español controlará todos los gastos oficiales que emprenda la Generalitat para evitar los preparativos del 1-O. El dinero del FLA está en juego

Barcelona, 21 de julio de 2017 (14:11 CET)

El Gobierno de Mariano Rajoy aprieta, cada vez más, las tuercas a la Generalitat. El Ejecutivo español impondrá un sistema de control de gastos semanal a la administración catalana para certificar que ningún departamento aprueba expedientes de inversión para el referéndum del 1 de octubre (1-O).

Si el Gobierno catalán no acata este plan, Madrid suspenderá la transferencia de dinero a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), ha advertido el portavoz Íñigo Méndez de Vigo tras el consejo de ministros. Desde 2012 Cataluña ha recibido en torno a 58.000 millones de euros del FLA, a día de hoy su única fuente de financiación externa.

El acuerdo anunciado ha sido aprobado este mismo viernes por el gabinete de Rajoy. Según ha explicado Méndez de Vigo, el objetivo es hacer cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló las partidas presupuestarias destinadas al referéndum. Si el Gobierno catalán inicia nuevos expedientes de gastos para los preparativos de la votación, el Ejecutivo tomará otras medidas “ante las autoridades competentes”, ha señalado el portavoz.

Gastos para el 1-O: si la Generalitat aprueba nuevas partidas, el Gobierno cortará el FLA

Información semanal

Méndez de Vigo ha enumerado una serie de cargos que deberán remitir cada semana información que certifique la no aprobación de pagos destinados al 1-O. Entre estos cargos figuran los interventores de las consejerías, el director general de presupuestos o el de política financiera. La medida se aplicará de manera inmediata. “Ni un euros de las catalanes va a ir destinado a un referéndum ilegal. (…) No habrá ni un euro distraído para algo ilegal”, ha señalado Méndez de Vigo. 

Hemeroteca

Referéndum 1-O
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad