Rajoy fracasa en la primera votación tras el 'no es no' de Sánchez

stop

El candidato popular a la presidencia del Gobierno solo logra el apoyo de Ciudadanos, Coalición Canaria y Foro Asturias en la primera votación de investidura

Mariano Rajoy, durante la última sesión de investidura / Reuters

Barcelona , 31 de agosto de 2016 (20:11 CET)

170 votos a favor, 180 en contra. El guion previsto se ha cumplido y Mariano Rajoy ha fracasado en la primera votación de investidura. El candidato popular a la presidencia del Gobierno solo ha conseguido los 'síes' de Ciudadanos, de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, y del representante de Foro Asturias, Isidro Martínez Obanza. Se ha quedado a seis diputados de la mayoría absoluta que necesitaba para ser investido presidente.

El viernes se celebrará la segunda votación, en la que a Rajoy le bastaría obtener más votos afirmativos que en contra. Si, como todo apunta, el presidente en funciones sigue sin conseguir el apoyo o la abstención de al menos seis diputados, dispondrá de dos meses para negociar. Si no se producen cambios de posición el 31 de octubre se disolverán las Cortes y el 25 de diciembre se repetirán los comicios.

En el segundo día de la sesión de investidura el líder socialista, Pedro Sánchez, ha rechazado apoyar a Mariano Rajoy "por el bien del país" en un discurso en clave interna ante las voces de su partido que piden replantear la posición del PSOE para evitar unas terceras elecciones.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha esforzado en explicar los acuerdos programáticos a los que ha llegado con el PP a cambio de apoyarle en la investidura. Desde Podemos, Pablo Iglesias ha exhibido dureza ante Rajoy, al que ha tildado de "gobernante de la carta de Angela Merkel".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad