Rajoy le pide a Mas “lealtad institucional y respeto al marco jurídico”

stop

CARTA DEL PRESIDENTE

14 de septiembre de 2013 (18:21 CET)

El President Artur Mas ya tiene en sus manos la carta que le solicitó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En la misiva, el jefe del Ejecutivo español se muestra comprensivo, en todo momento muestra su respeto por la Generalitat y los catalanes, pero es firme también a la hora de pedirle a Mas “lealtad institucional y respeto al marco jurídico”.

Ahora bien, le ofrece todo el diálogo necesario, “sin fecha de caducidad”, en una alusión directa a las exigencias del movimiento independentista de convocar una consulta soberanista en 2014.

La misiva ha sido difundida por la Agencia Efe, y en ella Rajoy expresa su deseo de llegar a acuerdos, entre las dos partes, con la afirmación de que “juntos ganamos todos y separados, perdemos todos”.

En ese sentido, Rajoy va en la línea, como no podía ser de otro modo, del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha pedido a Mas que respete aquello que juró, es decir, la Constitución.

Rajoy no se refiere, en ningún momento, de forma detallada a si negociará o no convocar la consulta, aunque es evidente que, incidiendo en la necesidad de respetar el marco jurídico rechaza tal posibilidad.

En cualquier caso, le explica a Mas que le responde "sin perjuicio" del estudio de las cinco posibilidad jurídicas que el President añadió en su misiva, producto del estudio que le facilitó el Consell per la Transició Nacional.

Aquí se puede leer el texto íntegro de la carta de Rajoy.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad