Rajoy: “Necesitamos ser grandes si queremos estar en Europa, los pequeños no cuentan para nada”

stop

JORNADAS DE SITGES

Cristina Farrés

Mariano Rajoy con el presidente del Cercle d'Economía, Josep Piqué en Sitges | Sussana Sáez (EFE)
Mariano Rajoy con el presidente del Cercle d'Economía, Josep Piqué en Sitges | Sussana Sáez (EFE)

01 de junio de 2013 (15:13 CET)

Cambiar la Constitución sí, pero antes se debe definir cómo, cuando y en qué dirección. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha eludido las grandes cuestiones políticas que el empresariado catalán reunido en el Círculo de Economía había puesto sobre la mesa este sábado.

Ha asegurado que la Carta Magna no es sagrada. “Se ha reformado dos veces, una por el sufragio para los extranjeros y otra con el pacto fiscal y la necesidad del equilibrio de las cuentas públicas”, ha afirmado. Pero en un contexto en el que se reclama avanzar en la integración europea, no se debe abordar una cuestión en la que se sabe cómo se entra pero nunca cómo se sale. El objetivo comunitario sirve incluso para dar respuesta al debate soberanista catalán: “Necesitamos ser grandes si queremos estar en Europa, los pequeños no cuentan para nada”.

Estado federal

Rajoy no se ha alejado de lo que ha defendido en los últimos años ante el debate sobre el modelo estatal.

Pone como ejemplo Alemania. En el sentido de si los socialistas que han planteado una reforma de la constitución en clave federal quieren adoptar la Constitución alemana como ejemplo, cuando el país germano es “menos descentralizado” que el país.

Evitar la intervención

El empresariado catalán está preocupado por los próximos incrementos de impuestos que se esperan tras las peticiones de Bruselas. Incluso ha reprochado al Presidente que en su programa electoral prometió no incrementar la fiscalidad. “Recuerde qué le pasó a Bush padre tras su declaración de Read my lips, no more taxes (léame los labios, no subiré impuestos)”, le han recriminado los asistentes en el turno de preguntas. El presidente estadounidense perdió las elecciones por no cumplir con su palabra.

“A mi no me pasará lo mismo que a Bush padre”, ha asegurado Rajoy. Justifica que todos los incrementos hasta la fecha querían evitar un mal mayor: la intervención del Estado al entender que no se abordaban las reformas para atajar el déficit público. “Pondré un ejemplo muy claro: nuestros vecinos de Portugal tienen un IVA de hotelería y restaurantes del 23% y en España es del 10%”, sentencia.

El IVA no sube

Pero la situación actual es diferente a la de hace un año. Suficiente para que Rajoy reitere que no subirá ningún otro impuesto como mínimo hasta 2015. Ni siquiera el IVA, la petición que le ha hecho la Comisión Europea.

El discurso económico del Presidente ha seguido a rajatabla los argumentos expuestos este viernes por el ministro de Economía, Luis de Guindos, en el mismo escenario. Ha mantenido el optimismo del responsable de las finanzas españolas y ha asegurado que las reformas se han puesto en marcha e incluso algunas ya dan fruto.

Empleo

El principal es, precisamente, la gran lacra de España: el empleo. “El próximo martes les recomiendo que presten atención a las cifras de paro y cotizaciones a la Seguridad Social que se harán públicas por el Ministerio de Empleo”, declara Rajoy.

Mayo ha sido un muy buen mes para la recuperación de empleo en todo el país. También en Catalunya, uno de los mejores de los últimos 10 años tal y como admitió el presidente de la Generalitat, Artur Mas. También ante los empresarios catalanes reunidos en el Círculo de Economía.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad