Rajoy y Puigdemont sí se vieron en la Moncloa en enero

stop

El presidente de Gobierno insistió que Puigdemont debía participar en la conferencia de presidentes, y el mandatario catalán buscó negociar el referéndum. La reunión no produjo ningún avance

Mariano Rajoy en un encuentro con Carles Puigdemont, en abril del año pasado. / EFE

Barcelona, 22 de febrero de 2017 (08:39 CET)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el titular de la Generalitat, Carles Puigdemont, se reunieron el pasado 11 de enero en la Moncloa, donde mantuvieron una conversación cordial, sin que hubiera acercamiento alguno sobre cómo resolver el conflicto político en Cataluña.

Según publica La Vanguardia, en el encuentro Puigdemont reiteró su voluntad de convocar un referéndum e insistió en que podían negociarse las condiciones de la consulta, como la fecha o la pregunta, pero Rajoy volvió a rechazar su realización.

Por su parte, Rajoy quería convencer a Puigdemont para que asistiera a la conferencia de presidentes autonómicos, que se reunió el 17 de enero, y el presidente del Govern dijo que acudiría si podía intervenir para explicar su posición sobre el conflicto catalán. Por supuesto, el presidente de Gobierno se negó y el mandatario catalán faltó a la cita.

Tanto desde la Generalitat como desde la Moncloa decidieron mantener discreción en torno a su encuentro, aunque se convirtió en un asunto controvertido tras las declaraciones del delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Milló, el pasado domingo, de que había contactos "a todos los niveles", de los cuales muchos de ellos no son públicos. Esta información fue negada tanto desde las filas del PPC, con Xavier García Albiol; como desde el Govern, donde Neus Munté afirmó que estos no había ninguna clase de encuentros entre ambas administraciones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad