Los rectores Joan Elias (UB), Margarita Arboix (UAB) y Enric Fossas (UPC) en un acto en mayo pasado para exigir mayor financiación pública. Arboix es la única que ha dejado a su universidad al margen del Pacto Nacional por el Referéndum. EFE/Andreu Dalmau

Razones por las que el rector de la UB cede al soberanismo

stop

El rector Joan Elias sucumbe a las presiones del gobierno de Carles Puigdemont que es el que está financiado a la Universidad de Barcelona

Josep Maria Casas

Economía Digital

Los rectores Joan Elias (UB), Margarita Arboix (UAB) y Enric Fossas (UPC) en un acto en mayo pasado para exigir mayor financiación pública. Arboix es la única que ha dejado a su universidad al margen del Pacto Nacional por el Referéndum. EFE/Andreu Dalmau

Barcelona, 14 de julio de 2017 (05:55 CET)

La Universidad de Barcelona (UB) se ha adherido al Pacto Nacional por el Referéndum (PNR). Así lo acordó este miércoles su consejo de gobierno por 24 votos a favor, 13 en contra, dos en blanco y dos nulos. El rector, Joan Elias, no estaba obligado a incluir esta votación en el orden del día, pero decidió hacerlo para “congraciarse” con la Generalitat con la esperanza de recibir más fondos, según apuntan fuentes académicas.

El gobierno de Carles Puigdemont ha recortado la financiación de la UB para el próximo curso, pese a tratarse de la principal universidad catalana con cerca de 64.000 estudiantes. Según las fuentes consultadas, el rector Elias aceptó votar la adhesión al PNR para evitar un enfrentamiento con el gobierno catalán que se traduzca en futuros recortes. Un académico indica que se ha “equivocado” porqué, pese a facilitar la adhesión al referéndum, “no le darán ni un duro”.

El consejo de gobierno de la UB validó en junio pasado, esta vez con tan sólo un voto en contra, un presupuesto para este 2017 de 371,88 millones de euros. Este importe es ligeramente inferior al de 2016, que era de 371,69 millones. Por lo que se refiere a los ingresos, la financiación de la Generalitat en el presupuesto de este año es de 212,11 millones de euros, un 0,4% menos que en el de 2016, que fue de 212,98 millones. El gobierno de Puigdemont tiene congelada a la UB.

UB: el rector se adhiere al referéndum pese a que Puigdemont les congeló el presupuesto

La Generalitat “no se ha dotado de un sistema de financiación universitario claro y objetivo”. “El clientelismo es total”, asegura un catedrático. Ante este panorama, muchos rectores, incluido Elias, han sucumbido a las presiones independentistas del gobierno de Puigdemont. Todas las universidades públicas catalanas se han adherido al PNR, excepto la Autónoma de Barcelona (UAB), donde no se ha sometido a votación, y la de Lleida, que lo rechazó.

Moderado y filosocialista

En el entorno de Elias se asegura que no es ningún independentista. Se le define como filosocialista, moderado y catalanista, pero no como soberanista. En conversaciones privadas, incluso se muestra crítico con los planteamientos del gobierno de la Generalitat sobre el referéndum, según diversas fuentes.

Es catedrático de matemáticas de la UB. Fue vicerector con Didac Ramírez, pero sólo durante dos años (2008-2010) porque acabaron enfrentándose. También fue decano de la facultad de matemáticas (1996-2002) y secretario general del Consejo Interuniversitario de Cataluña (2006) durante un corto periodo del gobierno tripartito de Pascual Maragall. Entonces estaba a las órdenes del consejero Joan Manuel del Pozo (PSC).

Los que lo conocen insisten en que intenta pasar de puntillas sobre la cuestión de la adhesión de la UB al pacto por el referéndum. Los servicios de prensa de esta universidad indican que no hará declaraciones al respecto. Está escondiendo la cabeza. Como rector de la UB, ha adoptado una actitud de sumisión. La votación del consejo de gobierno de este miércoles fue secreta. No obstante, el sentido del voto del rector debería ser público. Todavía no lo ha expresado y, al parecer, no tiene intención  de hacerlo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad