stop

El consejo de gobierno de la UB vota por 24 votos a favor y 13 en contra para que la universidad suscriba todos los pasos a favor del referéndum del 1-O

Barcelona, 12 de julio de 2017 (14:14 CET)

Una diferencia mínima, con disputa, pero una nueva victoria del soberanismo, que influye en todos los ámbitos de la sociedad catalana. El consejo de gobierno de la Universidad de Barcelona (UB), que congrega a más de 60.000 estudiantes, ha aprobado sumarse a todos los actos a favor del referéndum del 1 de octubre por 24 votos a favor, 13 en contra, dos abstenciones y dos votos nulos.

El colectivo de profesores había protestado, y el propio rector, Joan Elies, había mostrado sus dudas, pero, finalmente, la cuestión se llevó al consejo de gobierno y se sometió a votación secreta, con toda la responsabilidad de Elies. La UB, a diferencia de otras universidades, como la de Lleida, que se negó a dejarse influir por el soberanismo, es oficialmente una institución a favor del referéndum ilegal convocado para el 1 de octubre.

A diferencia de la Universidad de Lleida, la UB se ha dejado influir por el soberanismo

La decisión llega después de que el TSJC fallara en contra de otra operación calcada en el Colegio de Abogados de Barcelona. Con una votación a favor del referéndum, y tras ser impugnada por varios abogados, la sentencia consideró que el colegio debía mantener la neutralidad de todos los órganos que representan a toda la comunidad de derecho.

Fue motivo de polémica, y la nueva degana, Eugènia Gay, dejó claro que el colegio no debía pronunciarse sobre una cuestión en la que cada ciudadano deberá tomar una decisión individual, si es que, finalmente, se celebra el referéndum, que el Gobierno español considera ilegal.

La ANC y Òmnium Cultural presionan en todos los ámbitos de la sociedad catalana

El soberanismo, sin embargo, va logrando victorias, al presionar en todos los ámbitos sociales, con una acción propagandista por parte de los partidos independentistas, y, principalmente, de las entidades como Òmnium Cultural y la ANC, organizadas en áreas y secciones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad