Rivera y Arrimadas, en una reunión del comité ejecutivo de Ciudadanos. EFE/Víctor Lerena

Rivera contraprograma a Sánchez con un acto en el Parlament el 21D

stop

El presidente de Cs celebrará en el Parlament el aniversario su triunfo en las elecciones catalanas coincidiendo con el Consejo de Ministros del viernes

Barcelona, 18 de diciembre de 2018 (17:57 CET)

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha anunciado este martes que el próximo viernes, coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona, celebrará con un acto en el Parlament de Cataluña el primer aniversario del triunfo del partido naranja en las últimas elecciones catalanas, en las que obtuvo 36 diputados y se convirtió en el primer grupo de la cámara. El 21D se cumple un año de la celebración de aquellos comicios.

Rivera contraprograma así a Sánchez, que ya ha anunciado que la reunión ministerial formalizará tanto la subida del salario mínimo como la del sueldo de los funcionarios. Y, de paso, reafirma su voluntad de vindicar la normalidad institucional que el independentismo pretende dejar en suspenso durante una jornada que estará marcada por el rosario de movilizaciones planeadas por las diferentes familias soberanistas para protestar contra la presencia del Gobierno en Cataluña.

El líder de Cs ha aprovechado un acto en Zaragoza, según informa Efe, para anunciar que conmemorará su triunfo electoral de 2017 en un acto con la jefa de filas del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, y el resto del grupo parlamentario, y recordar, de paso, que hace un año "la mayoría de catalanes votaron por la Constitución, votaron a partidos que defienden la Constitución y la convivencia". Se refirió así a que el bloque independentista formado por Junts per Catalunya (JpC), ERC y la CUP se quedó por debajo del 50% de los votos (en concreto, el 47,8% de los votos emitidos).

Cs exige normalidad institucional

El anuncio de Rivera llega el día después de que Cs exigiera por escrito al presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), que garantice que cualquier diputado o empleado del Parlament podrá desarrollar el viernes con normalidad sus funciones. La cámara catalana está situada a unos 800 metros de la Llotja de Mar, el edificio que acogerá el Consejo de Ministros, y en torno al cual los CDR han convocado una concentración de protesta.

En el marco del dispositivo de seguridad del viernes, los Mossos d'Esquadra planean cerrar el acceso al Parlament y también al conjunto del parque de la Ciutadella, de manera que solo puedan acceder al mismo los alumnos de los centros educativos adyacentes, según informó El País.

Cs también abogó por celebrar con normalidad el pleno municipal previsto el viernes en el Ayuntamiento de Barcelona. Pdecat, ERC y la CUP pidieron suspender el pleno y celebrarlo otro día en la junta de portavoces celebrada este martes, pero finalmente el gobierno municipal de Ada Colau optó por mantenerlo. Aunque Esquerra avisó de que, aunque asistirá al inicio del pleno, no descarta abandonarlo para sumarse a las movilizaciones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad