El corte de tráfico organizado por los Comités de Defensa de la República (CDR) en la AP-7 a su paso por L'Ampolla (Tarragona), a principios de diciembre

ANC y Òmnium disputarán a los CDR el liderazgo callejero del 21-D

stop

La ANC se une a los CDR en la huelga del 21-D para no perder la referencia a favor de los separatistas radicales, y juntos llaman a "tumbar el régimen"

Alessandro Solís

Economía Digital

El corte de tráfico organizado por los Comités de Defensa de la República (CDR) en la AP-7 a su paso por L'Ampolla (Tarragona), a principios de diciembre

Barcelona, 16 de diciembre de 2018 (17:03 CET)

El independentismo confirma su ofensiva contra el Consejo de Ministros que Pedro Sánchez pretende celebrar esta semana en Barcelona. La Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium, la CUP y la organización juvenil del partido anticapitalista, Arran, se unirán a los Comités de Defensa de la República (CDR) en una "manifestación unitaria" el 21-D.

Hasta el sábado se sabía que iba a haber movilizaciones, pero no había señales de una manifestación "unitaria" que involucrará a los CDR, de los que algunos sectores del independentismo quieren desvincularse. Ahora, la ANC se apunta para no perder la referencia a favor de los CDR, que amenazan con monopolizar las "manifestaciones catalanas".

Hasta ahora, la ANC lideró las manifestaciones independentistas en Cataluña, como las de la Diada del 11 de septiembre. Esta semana, las circunstancias del 21-D encuentran a la entidad soberanista en medio de una división interna, pues algunos de sus miembros critican que la huelga de hambre de los presos no ha tenido el protagonismo deseado.

La ANC y los CDR llaman a "tumbar el régimen"

Bajo el lema "tumbemos el régimen", las organizaciones separatistas y la formación política invitan a sus simpatizantes a hacer frente al consejo del viernes 21 de diciembre en Barcelona, con una concentración que iniciará en los Jardinets de Gràcia a las 18.00 horas. Pero la muestra de rechazo al Gobierno central comenzará desde temprano en la mañana.

"El 21-D, de buena mañana, desde toda Cataluña, iremos tranquilamente en vehículos hacia Barcelona para decirles que no son bienvenidos", dice el mensaje de la ANC en Twitter, dando a entender que habrá movilizaciones desde las primeras horas de luz del día. Antes de la manifestación también habrá un "consejo popular de ministros", según la entidad.

Las protestas de la ANC, la CUP, los CDR, Òmnium y Arran del viernes también tendrán la participación de Roger Español, un ciudadano que perdió el ojo por una pelota de goma el 1-O, y que es investigado a raíz de una grabación en la que presuntamente se le ve lanzando una valla metálica contra los policías, según El País.

"El viernes 21 de diciembre Barcelona hervirá por las movilizaciones en contra del Consejo de Ministros que el Gobierno español quiere hacer en Llotja de Mar", informó Vilaweb este domingo.

El medio catalán confirmó que la concentración también tiene el apoyo del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), Universidades por la República, la Assemblea Nacional de Joves Independentistes (ANJI), la Intersindical, la ForjaJuventud Republicana.

Los CDR prometen ser "ingobernables" el 21-D

A esto habrá que sumar las demás protestas "sorpresa" que puedan presentarse, en virtud de que ese ha sido el modus operandi de los CDR en las últimas semanas: convocar acciones fortuitas pocas horas antes de bloquear carreteras y otros puntos de movilización importantes. Los separatistas radicales dicen en Twitter que el 21-D serán "ingobernables".

Más de 9.000 policías, entre mossos d'esquadra, policías, guardias civiles y guardias urbanos, blindarán Cataluña el viernes 21 de cara al Consejo de Ministros. El Ministerio del Interior movilizará una cantidad similar de agentes que en la Diada o durante el aniversario del referéndum del 1 de octubre, fechas en las que no se vieron obligados a intervenir.

La amenaza de nuevos episodios de tensión en la capital catalana tiene en alerta a los propios independentistas. Oriol Junqueras envió un mensaje el sábado: hay que evitar choques entre "esteladas y mossos". Y Joaquim Forn dijo: "Nos tenemos que reivindicar con la cara destapada, sin escondernos de nada".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad