Rivera defiende ante el rey un gobierno de consenso sin Rajoy

stop

El líder de Ciudadanos considera que con un presidente nuevo se podría alcanzar un ejecutivo sólido para encauzar las reformas necesarias

Economía Digital

El rey Felipe recibe a Albert Rivera en la nueva ronda de consultas para proponer nuevo candidato a la presidencia. EFE/Ángel Díaz
El rey Felipe recibe a Albert Rivera en la nueva ronda de consultas para proponer nuevo candidato a la presidencia. EFE/Ángel Díaz

Barcelona, 28 de julio de 2016 (13:15 CET)

Albert Rivera defiende ante el rey Felipe un gobierno de consenso, con la participación de Ciudadanos, y del PSOE, pero sin la figura de Mariano Rajoy. Así se lo ha transmitido al monarca en su entrevista, sabedor de que el líder del PP no desea tomar una decisión de ese carácter, y que la otra opción, la de un gobierno en minoría de Rajoy, necesita la abstención de los socialitas, que se niegan a ello.

Las posiciones se mantienen. Y Rivera ha insistido en su fórmula, que pasa por dos alternativas, o ese Ejecutivo sin Rajoy –el líder del PP está comprobando que ningún grupo parlamentario le ofrece sus votos-- formado por el PP, el PSOE y Ciudadanos, o un gobierno en minoría del mismo Rajoy que surja a partir de las abstenciones de su partido –Ciudadanos ya ha decidido abstenerse-- y del PSOE.


Gobierno fuerte para afrontar los retos

Rivera ha sido claro. "Hemos propuesto un gobierno fuerte, de consenso, entre los principales partidos constitucionalistas de este país", ha asegurado Rivera, tras su entrevista. "Le hemos dicho al monarca que cuente con Ciudadanos si es un gobierno de consenso con un presidente de consenso, nuevo, con las manos libres y limpias. Le hemos dicho que si hay un cambio de posición, en ese caso que cuente con Ciudadanos, y también le hemos dado otra solución posible, que visto lo visto es la única que se plantea: que el candidato Rajoy se presente a la investidura, y los partidos de la oposición tengamos una posición responsable y permitamos el desbloqueo con una abstención, en ese caso este país se pondrá en marcha. Y lo que sabe el rey es que podrá contar con la abstención de Ciudadanos".

Sin embargo, la opción de Rivera es que se pueda constituir un gobierno fuerte, que afronte los retos de España, y que sólo podría pasar por la retirada de Rajoy, porque esa sería una opción que los socialistas podrían tomarse muy en serio para ofrece su apoyo.


A la espera de Rajoy

Y es que, a juicio del líder de Ciudadanos, se necesita grandes consensos para afrontar el reto de los independentistas catalanes; la amenaza del terrorismo internacional; y la imperiosa necesidad de elaborar y aprobar los presupuestos de 2017, para cumplir con todos los requisitos que exige la Comisión Europea.

El rey deberá transmitir esas percepciones al propio Rajoy, en su entrevista de este jueves, a la espera de lo que tenga previsto el líder del PP. Tras la entrevista con Rivera se reunirá con Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad