La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante una rueda del prensa el 24 de septiembre de 2020 | EFE/Ballesteros/Archivo

Robles ataca a Iglesias y a Lesmes por usar al Rey

stop

La ministra de Defensa defiende la "neutralidad" política de Felipe VI y censura las declaraciones de Podemos y la actitud del presidente del CGPJ

Alessandro Solís

Economía Digital

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante una rueda del prensa el 24 de septiembre de 2020 | EFE/Ballesteros/Archivo

Barcelona, 30 de septiembre de 2020 (13:29 CET)

Las tensiones relativas a la Monarquía no se limitan ya a las diferencias entre los socios del Gobierno de coalición sino que también abren un cisma con el Consejo General del Poder Judicial. Margarita Robles, una de las ministras del PSOE más firme ante Unidas Podemos, ha reprochado tanto a Pablo Iglesias como a Carlos Lesmes la instrumentalización que han hecho en días recientes con la figura del Rey Felipe VI.

Iglesias y otros ministros morados como Alberto Garzón (Consumo) y Manuel Castells (Universidades) han acusado al monarca de falta de neutralidad y de maniobrar contra el Ejecutivo por sus declaraciones tras su ausencia en el acto de la entrega de despachos a los nuevos jueces, el pasado viernes en Barcelona. Y Robles ha defendido que Felipe VI juega un papel "impecable" en la "consistencia interna" del Estado.

Contraria a las tesis de Podemos, la ministra de Defensa ha asegurado que el Rey ejerce un "papel impecable" y ha destacado su "neutralidad". Por ello, ha considerado que no se hace "un favor" al país poniendo "en duda" sus instituciones o la Monarquía "perfectamente bien representada por Felipe VI". "Está desarrollando magníficamente su papel, con neutralidad política, y eso hay que ponerlo en valor", ha añadido.

"Cualquier país democrático, y mucho más cuando hay una situación como la que estamos viviendo sanitaria y económica, necesita instituciones sólidas y creíbles que no estén permanentemente puestas en cuestión", ha manifestado la ministra socialista en declaraciones a Antena 3.

Robles señala la "intencionalidad política" de Lesmes

El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, tampoco ha quedado exento de las críticas de Margarita Robles. El magistrado fue quien reveló el pasado viernes que Felipe VI le había llamado para transmitirle que le habría encantado asistir al acto de Barcelona, una conversación que posteriormente la Casa Real matizó para señalar que no se trataba de una crítica al Gobierno de Pedro Sánchez.

Esas declaraciones del Rey a través de Lesmes desataron una nueva tormenta política al quedar en evidencia que el Ejecutivo central maniobró para evitar su presencia en Barcelona por temor a sublevar al independentismo en el contexto de la entonces inminente inhabilitación a Quim Torra y del cercano aniversario del 1-O. Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, dijo este miércoles que fue una decisión "colegiada".

En todo caso, Robles ha afeado que Lesmes desvelase su conversación con el Rey al ver en esa estrategia una "intencionalidad política" para criticar al Gobierno. Se trataba de una llamada telefónica "privada" que nunca debió hacerse pública, ha señalado la ministra, añadiendo que ello tenía la "finalidad política" de desgastar a la Moncloa. "Las llamadas privadas del rey no se explican", ha asegurado.

"Cuando el señor Lesmes habla de esa llamada privada y lo cuenta públicamente, lo hace con una finalidad clarísima, que es criticar y poner en cuestión al Gobierno de la nación", ha lamentado Robles.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad