Roger Torrent releva a Forcadell como presidente del Parlament. EFE

Roger Torrent, nuevo presidente del Parlament

stop

Torrent, diputado de ERC, se convierte en el presidente más joven de la historia con los votos de tres encarcelados

Barcelona, 17 de enero de 2018 (12:23 CET)

Roger Torrent (Sarrià de Ter, 1979) ha sido escogido presidente del Parlament de Cataluña con 65 votos a favor, 3 de ellos correspondientes a los encarcelados Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Joaquim Forn, que votaron de forma delegada. Torrent, de 38 años, es alcalde de su municipio y se ha convertido en el presidente del Parlament más joven de la historia.

El Parlament ha escogido a Torrent en segunda ronda, ya que no obtuvo la mayoría absoluta en la primera votación. Ambas votaciones acabaron con el mismo resultado: 65 votos para el candidato de ERC, 56 para el Ciutadans, José María Espejo Saavedra, y 9 votos en blanco. Los cinco electos que permanecen huidos en Bruselas (Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, Lluís Puig, Toni Comín y Meritxell Serret) no votaron.

Después de la votación a presidente del Parlament, se ha realizado la elección de los vicepresidentes y apenas han bailado los votos. El bloque independentista (Junts per Catalunya, ERC y CUP) ha respaldado a Josep Costa, de la candidatura de Puigdemont, que ha sido escogido vicepresidente primero con 65 votos. Espejo Saavedra, por su parte, ha sido escogido vicepresidente segundo con 57 con los votos de Ciutadans, PSC y PP.

Los siete miembros de la Mesa, con mayoría independentista, se completan con los siguientes cuatro secretarios: Eusebi Campdepadrós (Junts per Catalunya), Alba Vergès (ERC), Joan García (Ciutadans) y David Pérez (PSC). En consecuencia, Catalunya en Comú, PP y CUP se han quedado fuera de la Mesa. 

A lo largo de las votaciones se han repetido los aplausos de una parte de la bancada soberanista cada vez que se llamaba a votación a los huidos en Bruselas y a los encarcelados.

 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad