Rosa Díez recibe toda la presión para colaborar con Ciudadanos

stop

MAPA ELECTORAL

Rosa Díez (UPyD)

20 de agosto de 2014 (13:03 CET)

El centro político en España se va despoblando. El nuevo PSOE de Pedro Sánchez, acuciado por el ascenso de Podemos, apuesta por ocupar con mayor brío el flanco de la izquierda, y el PP se refugia en un mayor conservadurismo. “Es el momento de ocupar ese vacío de centro, los electores nos lo piden”, asegura el portavoz y diputado de Ciutadans, Matías Alonso.

El partido que lidera Albert Rivera está “abierto” a un acuerdo “cada vez más necesario” con UPyD aunque su máxima dirigente, Rosa Díez, trata de acallar las voces que en su formación abogan por estrechar los lazos con Ciutadans.

Díez ha asegurado este miércoles que las manifestaciones del eurodiputado de UPyD, Francisco Sosa Wagner, en las que defendía ese acuerdo, son “inaceptables”. Dice que se siente “dolida” por las acusaciones de prácticas autoritarias.

Reformas en profundidad

En Ciudadanos, la apuesta de Sosa Wagner no ha causado sorpresa, porque la idea de poder colaborar con UPyD se defiende desde el primer momento. Sí ha sorprendido que Sosa Wagner las hiciera ahora, en pleno agosto, teniendo en cuenta que cobrarían una gran dimensión.

Ello puede obedecer al hecho de querer aumentar la presión sobre Rosa Díez, que está comprobando como desde diferentes medios, en particular El Mundo, donde ha publicado el artículo Sosa Wagner, se apuesta por reforzar ese centro político en España que pasa por “reformas en profundidad, pero desde formas más sosegadas, a diferencia de la ruptura que pretenden formaciones como Podemos”, según Matías Alonso.

Listas de Ciudadanos en Madrid y Barcelona

Fuentes de Ciudadanos admiten que, aunque se desee el acuerdo con UPyD, la formación que lidera Rivera se siente fuerte, con una proyección de voto en Cataluña cada vez más alta, y con posibilidades de tener representación en el Congreso, con listas propias en Barcelona y Madrid. Ciudadanos tiene, también, dos eurodiputados en Bruselas, conseguidos en las elecciones europeas del pasado mayo. El resultado de UPyD en Cataluña en las europeas, en cambio, fueron un auténtico desastre.

La colaboración que se defiende pasa por establecer listas conjuntas en toda España, para lograr un grupo parlamentario en el Congreso “influyente”. Otra de las posibilidades es que UPyD no se presente en Cataluña, y los escaños de Ciudadanos se integren en un grupo conjunto en el Congreso, a la manera de la CDU y la CSU de Baviera en Alemania. 

El factor Gorriarán

Uno de los problemas, según distintas fuentes conocedoras de los intentos que se han producido en los últimos años para lograr acuerdos, es la propia figura de Díez, muy presionada ahora, y de Carlos Martínez Gorriarán, el hombre de hierro en UPyD, diputado en el Congreso, y número dos de la formación
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad