El diputado electo de ERC Gabriel Rufián/EFE

Rufián delata a Sánchez: ERC y el PSOE siguen en contacto

stop

ERC descarta poner en peligro la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno

Barcelona, 16 de mayo de 2019 (17:20 CET)

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) sospecha que el veto a  Miquel Iceta como presidente del Senado ha sido producto, en realidad, de un ardid del PSOE. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, consideró que el líder del PSC no aspiraba verdaderamente a ser designado sucesor y subrayó que ERC y el PSOE siguen en contacto. 

Rufían desconfía de la actitud de Iceta durante las últimas semanas, en las que considera que se ha estado diciendo "cosas que casi eran una declaración de intenciones para no ser votado". Que Iceta haya comparado el veto de ERC con el conflicto de los Balcanes ("Los independentistas están volando puentes como en Sarajevo") y que haya deslizado su predisposición a aplicar el artículo 155 en Cataluña si se vulnera la Constitución son, según Rufián, dos comentarios que no encajan. Y particularmente en el líder del PSC, a quien definió como "un tipo muy listo, inteligentísimo". 

Iceta era la apuesta de Pedro Sánchez para convertirse en presidente del Senado. Para ello debía ser designado previamente senador por el Parlament de Cataluña. Pero los partidos independentistas han decidido vetarlo: ERC, Junts per Catalunya (JpC) y la CUP han votado en contra, pese a las súplicas del líder del PSC, que argumentaba que su origen catalán podía beneficiar a la comunidad autónoma. Por su parte, Sánchez ha interpretado esta negativa como un interés de los socialistas en destruir vías de diálogo.

Los republicanos justificaron su actuación por la falta de cortesía del PSOE con ERC y consideraron que la elección de Iceta era una decisión electoralista. Por su parte, los de Carles Puigdemont cumplieron la venganza deseada, ya que el expresidente de la Generalitat tenía cuentas pendientes con el líder del PSC, tanto por el 155 como por haber zancadilleado su actividad en esta legislatura en el Parlament (sin voto y sin sueldo).

ERC desvincula el veto a Iceta de la investidura de Sánchez

Por otro lado, Rufián destacó que reventar los sueños de senador de Iceta no ha estropeado la relación entre ambos partidos. Insistió en que ERC mantiene el contacto con el PSOE, y que no piensar ser los responsables de que "los hijos de Aznar y Don Pelayo" lleguen a la Moncloa, en alusión a PP y a Vox. De esta manera, descartó que ERC vaya a poner en riesgo la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno.

De momento, los republicanos aseguran que seguirán insistiendo en un debate sobre un posible referéndum de auto determinación y sobre la liberación de los compañeros "secuestrados en cárceles". 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad