El primer secretario del PSC, Miquel Iceta. EFE

Confirmado: ERC revienta la carrera de Iceta al Senado

stop

ERC sostiene el veto a Miquel Iceta con el argumento de que el Parlament de Cataluña "no es súbdito de Pedro Sánchez"

Barcelona, 15 de mayo de 2019 (13:09 CET)

ERC ha confirmado este miércoles su intención de bloquear la elección de Miquel Iceta como senador. Después de reunir a su grupo parlamentario, ERC ha comunicado que mañana, jueves, sus diputados votarán en contra de la designación de Iceta como senador por parte del Parlament de Cataluña. En consecuencia, el primer secretario del PSC no podrá convertirse en presidente del Senado, tal como planeaba Pedro Sánchez. "El Parlament de Cataluña no es súbdito de Pedro Sánchez", argumentó el portavoz de ERC, Sergi Sabrià.

Iceta había pedido esta misma mañana de miércoles a ERC que recapacitara y respetara el derecho del PSC a designar al senador de su elección, tal y como se ha hecho en todos los parlamentos autonómicos de España "durante los últimos 40 años".

Pero ERC ha optado por mantener su veto a Iceta, cuya elección como senador en el Parlament será imposible puesto que necesita más votos a favor que en contra. El bloque independentista (ERC, Junts per Catalunya y CUP) suma 65 votos, los mismos que el resto de grupos políticos, y la postura de Esquerra arrastra a los cuperos, que este miércoles también han confirmado que votarán en contra de la designación, y a sus socios de gobierno de JpC, que se debaten entre la abstención y el no.

Incluso aunque los posconvergentes optaran por la primera opción, a Iceta seguirían sin salirle los números, porque Cs y el PP también han anunciado que se abstendrán, con lo que los socialistas solo cuentan con sus 17 votos y los 8 de Catalunya En Comú Podem (CECP),  25 en total, mientras que ERC dispone de 32 escaños, a los que hay que sumar los cuatro de la CUP.

Iceta acudirá al Tribunal Constitucional

Así las cosas, el PSC, que pide que la votación, además de secreta -como es preceptivo- se lleve a cabo con papeletas y no de forma electrónica, piensa acudir ahora al Tribunal Constitucional al entender que los independentistas están vulnerando su "derecho a la participación política", ya que a los socialistas les corresponde la elección de un senador en el Parlament de Cataluña.

Iceta subrayó que no piensa abrir conversaciones con ERC para lograr su voto a favor porque "no se puede negociar con los derechos". "Con tus derechos no se puede mercadear", dijo en alusión a la posibilidad sugerida por parte de ERC acudir a visitar a los presos soberansitas.

Lo cierto es que Esquerra no se ha descartado hasta última hora permitir la elección de Iceta, pero después de que Instituciones Penitenciarias —dependiente del Ministerio del Interior— aconsejara a la Junta Electoral que no permitiera la participación de Oriol Junqueras en el debate de TV3 de este martes, ya no hubo discusión: ERC no está dispuesta a dar sus votos gratis a los socialistas, u menos aún después del veto a Junqueras en TV3, que entienden que es "una decisión política".

Hemeroteca

PSC
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad