En la imagen, el líder del PSC, Miquel Iceta. EFE

ERC quiere impedir que Iceta sea presidente del Senado

stop

Esquerra votará en contra de que el Parlament de Cataluña designe a Iceta como senador. En consecuencia, su carrera al Senado quedará bloqueada

Barcelona, 14 de mayo de 2019 (20:40 CET)

ERC votará en contra de la designación de Miquel Iceta como senador en la votación que está prevista este jueves en el Parlament de Cataluña. El voto negativo de ERC, avanzado por Nació Digital, complica enormemente las aspiraciones de Iceta, que necesita más votos a favor que en contra en el Parlament y que, de momento, sólo tiene garantizados los apoyos del PSC y de Catalunya en Comú (un total de 25).

ERC llevará esta decisión interna a sus órganos de gobierno y, si se ratifica, dejará la situación en bandeja para que Junts per Catalunya vote también en contra de la designación de Iceta como senador, para satisfacción de Carles Puigdemont. Si Junts per Catalunya se alínea con la negativa de ERC, el sueño de convertirse en presidente del Senado habrá descarrilado. Cabe recordar que también la CUP tiene previsto rechazar la candidatura de Iceta y que los soberanistas tienen más votos que los constitucionalistas en la Cámara catalana.

Hasta la fecha, las propuestas de designación de senador eran aprobadas por asentimiento sin traba alguno de los grupos. Pero la situación ha cambiado al poner Pedro Sánchez en circulación el nombre del primer secretario del PSC.

A menos de 48 horas para que se produzca la votación en el Parlament, a Iceta se le agota el tiempo para intentar que su candidatura prospere. El líder del PSC se niega a negociar contrapartidas a cambio de su votación como senador: ni visitas a los presos soberanistas ni ninguna otra cosa porque entiende que este procedimiento no está sujeto al mercadeo político.

Si el próximo jueves la Cámara catalana pone el veto a sus aspiraciones como senador, Iceta ya está estudiando el contraataque: presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional, ya que considera que sería una "violación de los derechos del grupo parlamentario" socialista.

El líder del PSC asegura que no piensa someter su candidatura "ni a mercado ni a negociación" y recuerda que en 40 años no se ha vetado a ningún parlamentario de ser senador. Incluso los independentistas votaron a favor de la diputada de Ciudadanos Lorena Roldán, cuando esta abandonó el hemiciclo para entrar en el Senado, remarca Iceta. 

Hemeroteca

PSC ERC
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad