El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, durante la sesión de control al Gobierno celebrada el 13 de mayo de 2020 en el Congreso | EFE/Ballesteros/Pool

Rufián ofrece apoyo al estado de alarma a cambio de retomar el procés

stop

El dirigente de ERC se abre a "cambiar el sentido del voto" respecto al estado de alarma si se "desconfina" la negociación soberanista con Quim Torra

Alessandro Solís

Economía Digital

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, durante la sesión de control al Gobierno celebrada el 13 de mayo de 2020 en el Congreso | EFE/Ballesteros/Pool

Barcelona, 14 de mayo de 2020 (14:30 CET)

ERC está dispuesta a devolver su apoyo al PSOE para una nueva prórroga del estado de alarma siempre y cuando se reanude la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat sobre el "conflicto" en Cataluña alegando que en "la nueva realidad" a la que alude Pedro Sánchez "también hay que desconfinar la política". Una de las exigencias de Esquerra para "cambiar el sentido de voto" sobre el estado de alarma, que en el último pleno rechazó, es "acotar en el tiempo la mesa de diálogo y de negociación" con el independentismo catalán.

"Los problemas no se pueden posponer", ha asegurado el portavoz de la formación de Oriol Junqueras este jueves en una rueda de prensa telemática en el Congreso de los Diputados. "Entendemos que si hablamos de una nueva realidad, de un nuevo horizonte, pues hay que hablarlo en todos los sentidos. El conflicto político en Cataluña sigue existiendo, la represión sigue existiendo", ha afirmado Rufián.

Esquerra transmitió recientemente sus "propuestas, ideas y condiciones" para no volver a votar que "no" a la prórroga del estado de alarma, y Rufián ha celebrado que "la buena noticia es que estamos dialogando, que es mucho más de lo que pasaba hace algunos días". Ha explicado también que el "no" de ERC fue "un 'no' a la concepción que tiene el Gobierno del estado de alarma, porque hay una alternativa que pasa por la corresponsabilidad de las consejerías de las comunidades autónomas, y no es nacionalismo, es eficacia".

ERC exige al Gobierno de Sánchez "horizontalidad y corresponsabilidad" en la gestión de la desescalada del confinamiento, porque considera que "no tiene ningún sentido que las consejerías se conviertan en meros transmisores de datos". Además de esta condición y la de retomar el diálogo, Rufián se ha referido a propuestas "económicas y sociales" para ayudar a las familias y para "flexibilizar el superávit del remanente de los ayuntamientos para fortalecer" la respuesta a la crisis del municipalismo.

Un estado de alarma "diferente"

Las declaraciones de Rufián este jueves llegan un día después de que el Gobierno de Sánchez prometiese un estado de alarma "diferente", precisamente para recuperar los apoyos que ha perdido en la última votación, en la que se desinflaron casi la mitad de los votos a favor de la prórroga inicial. El Ejecutivo considera que los argumentos contra la prórroga que pretende solicitar son "fácilmente rebatibles", en respuesta a que el PP, primera fuerza de la oposición, ha avisado que "hasta aquí hemos llegado".

Sánchez quiere que la próxima prórroga dure un mes y no dos semanas, como se ha estilado hasta ahora, de forma que acompañe la desescalada del confinamiento en buena parte de España. El presidente del Gobierno ha prometido que modificará las condiciones del estado de alarma para negociar con las demás fuerzas políticas, pero también mantiene un perfil bajo para dejar en vilo a ERC y Ciudadanos mientras negocia a dos bandas más apoyos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad