Pedro Sánchez y Oriol Junqueras durante la sesión constitutiva de la anterior legislatura. EFE/Ballesteros

Junqueras entra en campaña electoral contra Sánchez y Torra

stop

El líder de ERC pone en cuestión la legislatura de Sánchez y urge a Torra que clarifique el calendario electoral en Cataluña

Alessandro Solís

Economía Digital

Pedro Sánchez y Oriol Junqueras durante la sesión constitutiva de la anterior legislatura. EFE/Ballesteros

Barcelona, 07 de mayo de 2020 (15:28 CET)

RNE tenía previsto emitir una entrevista con Oriol Junqueras este pasado miércoles 6 de mayo, el mismo día que el Congreso de los Diputados debatía la señalada cuarta prórroga del estado de alarma, pero el jefe de informativos de RTVE, Enric Hernández, ordenó aplazarla a este jueves, contra el criterio del consejo de informativos de la emisora. En esa conversación con el líder de ERC desde la cárcel de Lledoners, estaba presente la amenaza de retirar el apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez por su gestión del coronavirus.

"El PSOE debe decidir si se lanza en los brazos de Ciudadanos o si mantiene las mayorías de la investidura", afirmó Junqueras antes de la tensa votación en la que se autorizó, con una esquelética mayoría, la prórroga del estado de alarma hasta el 24 de mayo. Su formación, elemental para el éxito de la investidura de Sánchez el pasado mes de enero, cambió su abstención sobre el decreto de alarma por un rotundo "no" lleno de amenazas sobre el futuro de la legislatura, obligando al PSOE a buscar apoyos alternativos.

La gestión del coronavirus por parte del Ejecutivo central "puede suponer un antes y un después" en la relación de ERC con PSOE y Unidas Podemos, toda vez que la formación independentista catalana se reconoce ahora "mucho más crítica" de Moncloa. La mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat sigue siendo lo único que sostiene esta dinámica política: "Hicimos solo un acuerdo de investidura para una mesa de negociación, siempre hemos dicho que si la mesa no avanza, se acaba la legislatura", dijo Junqueras.

El presidente de Esquerra Republicana ha afirmado que "cuando acabe esta crisis sanitaria habrá que analizar la situación y retomar la mesa de negociación", y además el Gobierno debe dejar de actuar "como si tuviese una mayoría absolutísima", como a su juicio ha hecho durante la crisis de la Covid-19. "La recentralización ha sido un error" y "hace falta hablar más, sumar y cogobernar y no imponer", ha apostillado Junqueras, en línea con los argumentos esgrimidos por Gabriel Rufián para rechazar la prórroga de la alarma.

ERC exige a Torra consensuar el calendario electoral

Antes de que el coronavirus se extendiera estrepitosamente por España, en Cataluña reinaba la tensión por la inminente convocatoria electoral causada por la inhabilitación del president Quim Torra, aún pendiente de ser una sentencia firme del Tribunal Supremo. Ahora que la crisis de la pandemia empieza a relajarse y los ciudadanos se preparan para la desescalada, los socios del Govern (ERC y JxCat) podrían reanudar el debate sobre el calendario electoral, que los republicanos preferirían fijar en el otoño.

No obstante, desde ERC existe la percepción de que Torra quiere esperar a que el Tribunal Supremo le inhabilite definitivamente, algo que Junqueras considera un error, pues sería permitir que el alto tribunal marque "los tiempos políticos y electorales" en detrimento de los socios del Govern. "Es necesario que las decisiones y los escenarios futuros estén consensuados entre los miembros de la coalición del Govern", ha afirmado el líder independentista, denunciando el "tacticismo electoral" del president y JxCat.

Junqueras ha defendido que la prioridad es seguir luchando contra la crisis sanitaria y sentar las bases para atajar la crisis económica y social, y que en ese proyecto "no puede haber fisuras" entre Esquerra y los posconvergentes. "Otra cosa es si habrá que pasar por las urnas para que los ciudadanos puedan decidir qué mayorías han de liderar este futuro en el que muchas cosas habrán cambiado, y seguro que hará falta", ha añadido, exhortando a Torra a consensuar la fecha de elecciones, algo que considera "lógico y responsable".

En todo caso, Junqueras ha ensalzado en RTVE la gestión del coronavirus del Govern frente a la del Gobierno de Sánchez y ha subrayado la labor de los consellers republicanos Alba Vergés (Salud) y Pere Aragonès (Economía), que están haciendo "una gran tarea". En cambio, la gestión del Ejecutivo central "está siendo una nueva muestra de improvisación y desorden" y "hemos visto cómo el Gobierno español ha ido a menudo a remolque del catalán", demostrándose que "es más eficiente" la diligencia de la Generalitat.

Críticas a RTVE

Cuando este miércoles se supo que el director de informativos de RTVE ordenó retrasar la emisión de la entrevista con el líder de ERC, varios miembros del partido criticaron a la corporación e incluso Junqueras se hizo eco de la denuncia del consejo de informativos de RNE. La diputada de Esquerra en el Congreso, Carolina Telechea, incluso afirmó que "ha quedado debidamente probado de que en pleno siglo XXI y bajo un gobierno socialista aún existe censura".

Este mismo miércoles, el grupo ERC-Bildu preguntó en el Senado por los motivos del aplazamiento de la emisión de la entrevista, "en contra del criterio de informadores y editores de la Corporación". La conversación "debía emitirse en el marco del debate en el Congreso para la ampliación del estado de alarma", dice la batería de preguntas de los independentistas, afirmando que se "señala al director de información y actualidad de RTVE, Enric Hernández, como responsable de la decisión".


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad