El presidente de la Generalitat, Quim Torra (JxCat), y el vicepresidente Pere Aragonés (ERC), durante la reunión del Govern posterior al anuncio de la convocatoria electoral una vez que se hayan aprobado los presupuestos del Govern, el 29 de enero de 2020

ERC envía un recado a Torra con las elecciones

stop

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, pide "no alargar en exceso" la legislatura y descarta también que se suspenda la mesa de diálogo

Daniel Domínguez

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (JxCat), y el vicepresidente Pere Aragonés (ERC), durante la reunión del Govern posterior al anuncio de la convocatoria electoral una vez que se hayan aprobado los presupuestos del Govern, el 29 de enero de 2020

Madrid, 14 de febrero de 2020 (16:31 CET)

Esquerra Republicana (ERC) no quiere "alargar en exceso" la legislatura en Cataluña. Así lo ha planteado este viernes el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha pedido también que el líder de la formación, Oriol Junqueras, condenado a 13 años de cárcel en el juicio del 'procés', sea el candidato en las elecciones autonómicas aunque está inhabilitado. 

Aragonès ha señalado en una entrevista en la Cadena Ser que Junqueras es el "plan A y el plan B". En este sentido, el número dos del Govern ha asegurado que tanto ERC como JxCat están trabajando para recuperar la inmunidad parlamentaria que le concedería al líder de la formación republicana su condición de eurodiputado electo. 

Si levantar la inhabilitación "no es posible", ERC entonces elegirá a su próximo cabeza de lista. "Tenemos muchos activos políticos. Yo también estoy", ha indicado. Precisamente, Aragonès ha recordado que Junqueras ya "se ha manifestado" en público a favor de que pueda ser él su sucesor al frente de la formación. 

"Ha dicho que yo sería un buen candidato. Las decisiones serán colectivas, pero la opinión de Junqueras será muy, muy importante", ha confesado. 

Asimismo, el vicepresidente ha asegurado que el independentismo está "preparado para cualquier escenario". "Las urnas nunca nos dan miedo", ha añadido. Aragonés considera que la actual legislatura no debería alargarse "en exceso", sobre todo después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunciara el adelanto electoral a principios de mes

"Es su potestad desde el punto de vista legal. Debemos hacer lo más razonable y lo que facilite más la gestión del día a día. Se debe hacer un cierto 'reset'", ha explicado. De esta forma, el número dos de ERC considera que hay que volver a "repartir las cartas" para que sirva para "llegar a consensos". 

"Atornillados" a la mesa de diálogo

Aragonès también ha sido cuestionado sobre uno de los motivos que propició la ruptura de ERC con JxCat: la mesa de diálogo pactada con el Sánchez. La reunión bilateral entre el Govern y el Ejecutivo de Pedro Sánchez aún no tiene una fecha exacta -probablemente se celebrará en las siguientes dos semanas- aunque el vicepresidente de la Generalitat considera que es "un paso muy importante". 

Torra exigió, tras conocer su inhabilitación como diputado autonómico por parte de la Junta Electoral Central (JEC), que la cita contara con un mediador entre ambos Gobiernos. Aragonès no ha descartado esta posibilidad, aunque ha pedido que, "si no es posible", tampoco se puede "decir que no" al diálogo" entre las partes. 

"Nosotros (ERC), atornillados a la mesa. Vamos a ser muy exigentes pero no nos vamos a levantar nunca. Si hay unas condiciones mejores de las que hemos conseguido, pues mejor. Si alguien las puede mejorar, nuestro reconocimiento, ha dicho. Además, asegura no conocer "una alternativa" mejor a la mesa de diálogo. "Y las que me puedo imaginar no son nada buenas", ha concluido. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad