El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante una reunión extraordinaria del gobierno catalán

El Supremo inhabilita a Quim Torra como diputado

stop

El Tribunal Supremo rechaza el recurso del presidente de la Generalitat y avala la suspensión como diputado de Torra decidida por la Junta Electoral Central

Barcelona, 10 de enero de 2020 (11:10 CET)

El Tribunal Supremo ha confirmado este viernes la suspensión de Quim Torra como diputado del Parlament de Cataluña, tal y como ya determinó la Junta Electoral Central (JEC). Torra presentó un recurso ante el Supremo para librarse de la inhabilitación de la JEC, pero el alto tribunal lo ha desestimado. 

Al perder la condición de diputado, Torra quedaría destituido como titular de la Generalitat, puesto que según las normas catalanas es imprescindible la condición de parlamentario para ser el presidente del gobierno catalán.

En todo caso, la Junta Electoral Central dejó el asunto de la destitución de Torra como presidente de la Generalitat en manos del Parlament de Cataluña. 

La Sala del alto tribunal tendrá que estudiar ahora si estima la medida cautelar ordinaria solicitada por Torra para suspender el acuerdo de la JEC. Este mecanismo establece un plazo de 10 días -que en este caso se ha reducido a la mitad- para que tanto la Junta Electoral como la Fiscalía presenten sus alegaciones a la petición del presidente de la Generalitat. 

El gobierno catalán está dividido respecto a cómo afrontar la situación ahora. Mientras el presidente de la Generalitat ha dado muestras inequívocas de que hay que optar por la desobediencia, ERC ha comentado abiertamente que la inhabilitación debería dar lugar a una sustitución del presidente de la Generalitat.

Existe otra posibilidad y es que Torra opte por precipitar el final de la legislatura y convoque elecciones al Parlament de Cataluña, lo cual significaría un problema para Junts per Catalunya, que no tiene un candidato claro aunque quien está mejor situada en estos momentos es su portavoz en el Congreso, Laura Borràs.

Torra aseguró que "se debe" al Parlament

Tras conocer la decisión de la JEC, Torra compareció ante los medios para declarar que no estaba dispuesto a asumir su inhabilitación como diputado del Parlament. Después de reunir al Govern, el presidente catalán realizó una declaración institucional en la que señaló "un nuevo golpe de estado contra las instituciones catalanas". 

De esta forma, mostró su intención a desobedecer la orden de la Junta Electoral Central, e incluso llegó a mostrarse dispuesto a desobedecer al Tribunal Supremo, el órgano que debía ratificar la inahbilitación. 

"Me debo al Parlament de Cataluña. Solo el Parlament puede destituirme", dijo entonces Torra. 

Hemeroteca

Quim Torra
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad