Sáenz de Santamaría exige a Mas que desvele su próximo paso

stop

La vicepresidenta apremia al president a definir su nueva hoja de ruta para que el Gobierno pueda valorar la posibilidad del diálogo

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

11 de abril de 2014 (15:25 CET)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió al president de la Generalitat, Artur Mas, que aclare su hoja de ruta. El Ejecutivo español quiere conocer cuáles son los próximos pasos que la Generalitat emprenderá para valorar las posibilidades de diálogo entre ambos gobiernos.

“El president Mas debería decir qué va a hacer, teniendo presente que su propuesta ha sido rechazada por la mayoría del Congreso. Saber qué va a hacer es vital para el diálogo”, dijo la vicepresidenta en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes.

La encrucijada de Mas


Artur Mas se encuentra en una encrucijada y, además, el Gobierno de Mariano Rajoy no deja de cerrarle puertas e intentar acorralar al impulsor del proceso independentista. Estos días, el president concede entrevistas internacionales para explicar que España tiene déficit de democracia e invita a Mariano Rajoy a dar el primero paso. Pero la vicepresidenta aseguró que el Gobierno no planteará ninguna solución alternativa para el problema catalán.

“El presidente de la Generalitat sabe que la vía política es la reforma de la Constitución, pero para llevarla con éxito, no sólo con las mayorías, sino que hay que implicar a un determinado número de actores que se sientan identificados con la reforma. Cada grupo en Catalunya defiende una reforma constitucional distinta. Hay que lograr un mínimo de consenso para llevarla a cabo”, explicó.

El sentido de la elección

Consultada sobre la posibilidad cada vez más cercana de que Artur Mas convoque unas elecciones plebiscitarias, Sáenz de Santamaría aseguró que un nuevo proceso electoral no sustituirá a la consulta independentista. “Las elecciones son para lo que son. Y referéndums de esa naturaleza van en contra de un derecho fundamental de todos los españoles, que es un derecho a decidir en conjunto”, declaró la vicepresidenta.

Desde Madrid también le han enviado consejos a Artur Mas. La vicepresidenta asevera que la estabilidad es un bien preciado de cualquier gobierno y que Mas debe preocuparse por disfrutar de ella en su gestión.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad