Sáenz de Santamaría explora con Iceta una reforma de la Constitución

stop

La vicepresidenta del Gobierno se reúne con el líder del PSC y con Inés Arrimadas, en su primera ronda de contactos en Cataluña

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta de gobierno, asegura que se impedirá el referéndum. / EFE

Barcelona, 07 de diciembre de 2016 (14:09 CET)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quiere explorar el terreno. Desea saber hasta qué punto una reforma de la Constitución podría resolver el encaje de Cataluña, y para ello analizará el terreno con Miquel Iceta, el primer secretario del PSC. El PP, por ahora, es reticente, si no tiene garantías de qué se desea reformar y con qué consensos. 

Sáenz de Santamaría se reúne este miércoles con Iceta y también con Inés Arrimadas, la líder de Ciudadanos en Cataluña, cuestionada en las últimas semanas dentro de su propio partido por buscar una salida que no pase por un choque total contra el nacionalismo.

La vicepresidenta recibirá a distintos dirigentes políticos catalanes desde su despacho en la delegación del Gobierno, tras el reciente nombramiento de Enric Millo como delegado. También busca la vicepresidenta el contacto con el mundo económico y empresarial catalán.


El Estado, presente en Cataluña

Pero este jueves no tiene previsto hacerlo con representantes de Foment o de Pimec, las dos patronales catalanas, según fuentes conocedoras de los movimientos de Sáenz de Santamaría.

Lo que busca la vicepresidenta es un conocimiento exhaustivo antes de tomar decisiones, con la idea de que iniciar una posible reforma de la Constitución. Sin embargo, lo que pretende Sáenz de Santamaría es "acercar" el Estado en Cataluña, hacerlo presente, y explicar todo lo que hace el Gobierno en interés, también, de los ciudadanos catalanes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad