Salgado, otra política en Endesa

stop

La ex ministra de Economía se incorporará a la filial chilena de la eléctrica con 70.000 euros de sueldo al año

El ministro de Economía y Competencia, Luis de Guindos, junto a su antecesora, Elena Salgado

05 de marzo de 2012 (11:34 CET)

La sociedad a través de la que Endesa articula buena parte de su actividad en Sudamérica, Enersis, va a proponer a la exministra de Economía, Elena Salgado, como consejera de su filial chilena Chilectra. La ex vicepresidenta incrementará la nómica de políticos que recalan en la eléctrica.

La filial de Enersis ha mostrado su interés por contar con Salgado y lo hará siempre y cuando se cumpla lo establecido en los regímenes de incompatibilidades asociados a la responsabilidad públicas desempeñada por la ex ministra, quien dejó el cargo hace apenas tres meses, informa El Confidencial.

Endesa refuerza su equipo de asesores internacionales con otro político de peso, tras incorporar el año pasado al expresidente del Gobierno José María Aznar como consultor.

Salgado percibirá entre 35.000 y 70.000 euros por poner en valor sus conocimientos y se encuentra en la actualidad tramitando las autorizaciones pertinentes con el Ministerio de Administraciones Públicas para saber si su fichaje por Endesa Chile no incurre en ningún tipo de incompatibilidad tras su reciente pertenencia al Gobierno.

Los exaltos cargos del Gobierno tienen prohibido trabajar durante dos años tras el abandono del puesto en una empresa privada, y durante este periodo reciben el 80% de la retribución.

Dado que Chilectra se encuentra radicada fuera de España, resulta más probable que el Gobierno conceda el permiso a Salgado para desempeñar el cargo de consejera de la sociedad.

Colección de ministros

Aznar y Salgado no son los únicos políticos vinculados directa o indirectamente a Endesa. El actual ministro de Economía, Luis de Guindos, fue hasta el momento de su nombramiento miembro del consejo de la eléctrica, en el que también participa el 'padre' de la Constitución Miquel Roca y Junyent.

El antecesor de Salgado en la cartera de Economía, Pedro Solbes, desempeña el cargo de consejero de Enel, la matriz de Endesa. En la eléctrica también desempeñó cargos de responsabilidad el exministro Pío Cabanillas, quien posteriormente fichó por Acciona, donde participan Javier Solana y la exsecretaria de Estado de Energía Carmen Becerril.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad