El presidente del Gobierno Pedro Sánchez (i) y el vicepresidente de Derechos Sociales Pablo Iglesias, durante el último pleno del Congreso

Sánchez buscará unos nuevos Pactos de la Moncloa; Iglesias calla

stop

El presidente convocará a partidos y agentes económicos y sociales para sellar un gran acuerdo nacional al estilo de 1977

Lorena Martín

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez (i) y el vicepresidente de Derechos Sociales Pablo Iglesias, durante el último pleno del Congreso

Barcelona, 04 de abril de 2020 (17:29 CET)

El presidente del GobiernoPedro Sánchez, ha anunciado este sábado que convocará a los partidos para construir unos nuevos "Pactos de la Moncloa" —así se bautizó el gran acuerdo político de 1977 para salvar a España de una situación catastrófica—. Lo ha comunicado tras anunciar una nueva prórroga del estado de alarma por el coronavirus en España —que se alargará hasta el próximo 25 de abril— y sin que su principal socio, Pablo Iglesias, haya mostrado su opinión respecto a buscar una alianza con PP y Ciudadanos.

Sánchez argumentó que es necesario un gran consenso político y económico para que España pueda resarcirse de la crisis desencadenada por la pandemia del coronavirus.  “Estamos ante la gran crisis de nuestras vidas. Nuestro país se encuentra, en una encrucijada histórica”, solemnizó el presidente del Gobierno en una comparecencia a primera hora de la tarde de este sábado.

"Todos los partidos, con independencia de su ideología, debemos trabajar en unos nuevos pactos de la Moncloa para relanzar y reconstruir la economía y el tejido social y para que nuestro país no quede bloqueado", afirmó el jefe del Ejecutivo. Según Sánchez, cuando se derrote al coronavirus, va a ser necesario "tomar decisiones trascendentales que condicionarán el futuro de los más jóvenes", por lo que será precisa "una unidad mucho más fuerte y compacta".

Habló de una “una oportunidad histórica” para construir unos nuevos pactos de la Moncloa como los de 1977, que evitaron entonces la debacle económica y social de una España que estrenaba el sistema democrático tras la crisis del petróleo. Sánchez apeló a la unidad y añadió, que tendrá que ser "en todos los frentes, en el social, el institucional, de las fuerzas políticas y del ámbito europeo". 

La prórroga recientemente anunciada, según indicó, no será la última ampliación del plazo de esta situación excepcional, aunque se irán rebajando las medidas restrictivas. Ahora Sánchez buscará el apoyo de los líderes de los demás partidos, empezando por Pablo Casado, para aprobar todas las medidas para paliar la crisis, así como la aprobación de la segunda prórroga del estado de alarma.

Arrimadas apoya los nuevos Pactos; Abascal los rechaza

La líder de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha enviado este sábado una carta al presidente del Gobierno indicando su apuesta también por "un gran acuerdo nacional", una "versión siglo XXI de los Pactos de la Moncloa", que impulse la reconstrucción del país.

Arrimadas, en la misiva, expresa su apuesta por esta opción: contar con los partidos y con los agentes sociales para "ofrecer a los españoles un horizonte de garantías y esperanza ante los efectos devastadores de la Covid-19".

El líder de Vox, Santiago Abascal, por su parte, ha declinado este sábado la invitación de Sánchez, para hablar telefónicamente con él y ha vuelto a pedir su dimisión por la gestión de la crisis del coronavirus.

Abascal ha remitido a Moncloa un texto dirigido a Sánchez en el que da diez razones por las que ha decidido no hablar con él, entre ellas que el presidente ha "cambiado unilateralmente las condiciones del estado de alarma" que apoyó Vox "para hacerlo al gusto de lo que le pedían separatistas y extrema izquierda" y que en su anterior conversación Sánchez le trasladó "información errónea o directamente manipulada


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad