Pedro Sánchez en la reunión con el comité técnico para la lucha contra el coronavirus este sábado 4 de abril. EFE

Pedro Sánchez prorroga el estado de alarma hasta el 26 de abril

stop

El presidente del Gobierno solicitará al Congreso alargar las medidas de confinamiento para combatir el coronavirus más allá del 11 de abril

Xavier Alegret

Economía Digital

Pedro Sánchez en la reunión con el comité técnico para la lucha contra el coronavirus este sábado 4 de abril. EFE

Barcelona, 04 de abril de 2020 (13:53 CET)

Pedro Sánchez ha decidido este sábado, tras reunirse con el comité técnico para combatir el coronavirus, que el estado de alarma no terminará la próxima semana sino que se prorrogará, al menos, hasta el 26 de abril. El presidente del Gobierno ha empezado ya a hablar con los principales líderes políticos, comenzando por Pablo Casado, para lograr su apoyo, según ha informado RTVE.

El Gobierno deberá solicitar en los próximos días al Congreso la autorización para alargar el estado de alarma, que tras los primeros 15 días, debe pasar obligatoriamente por las Cortes. El Ejecutivo ya logró una primera prórroga, que termina el 11 de abril.

No se prevé que Sánchez vaya a tener dificultades para lograr esta segunda prórroga de dos semanas más, pero las quejas hacia el presidente por actuar de forma unilateral le han llevado esta vez a buscar complicidades.

El presidente ha tomado la decisión este sábado después de una reunión con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el comité técnico contra la Covid-19. Pese a la mejora de los datos en los últimos días, sobre todo el viernes, cuando se registró la menor subida de contagiados y muertos de la última semana, el pico de contagios todavía está por llegar, lo que dicta prudencia a las autoridades.

Terminar con el estado de alarma significaría el fin del confinamiento, lo que podría incrementar los contagios. Por ello, el Gobierno no se plantea todavía el fin de esta situación, aunque sí que estudia algunas medidas de relajación aunque muy lentas y escalonadas. También recomienda ahora usar mascarillas​ en la calle, lo que podría acelerar el fin del confinamiento cuando llegue el momento.

El día menos malo de la semana

Sanidad lleva más de una semana anunciando la llegada del pico de contagios que no ha terminado de darse y un aplanamiento de la curva que ha sido intermitente. En los últimos días sí que se ha moderado ligeramente el incremento y los últimos datos, conocidos este sábado pero con cifras del viernes, muestran al fin un freno algo más importante.

España tiene ya 124.736 contagiados por Covid-19, tras un incremento de 7.026 infectados, la menor subida de toda la semana. La estadística es positiva pero es difícil saber hasta qué punto es fidedigna, pues depende de si se están haciendo test y si son fiables.

La estadística más fiable es la de fallecidos, si bien también se han descubierto fallos, como que varias CCAA no comunican como por coronavirus las muertes de personas no diagnosticadas previamente.La cifra de muertos asciende ya 11.744 personas en España por el virus, 809 más. La cifra diaria es la más baja en nueve días.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad