Sánchez-Camacho alerta de que el debate pacífico en Catalunya se aleja

stop

DEBATE SOBERANISTA

La presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho | ED

17 de marzo de 2014 (12:42 CET)

¿Quién puede incendiar el clima político en Catalunya? El President Artur Mas asegura que la situación en Catalunya, monopolizada por el derecho a decidir, no es la de Crimea, porque “es pacífica”. Pero su última apuesta, afirmando que no puede descartar una declaración unilateral de independencia, ha provocado un alud de críticas. La más contundente, la de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, que ve en la posición de Mas un peligro para la “convivencia pacífica de los catalanes”.

Sánchez-Camacho ha intensificado el tono de sus declaraciones. Y entiende que la actitud de Mas podría provocar una ruptura del clima pacífico en Catalunya. “No se puede excitar a la gente con cosas que no son posibles, no se puede jugar con la convivencia pacífica de los catalanes”, ha afirmado.

Contra la ANC

La dirigente del PP considera que en la política catalana ha irrumpido un tercer elemento que puede distorsionarlo todo, y que identifica con la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Algunos de los pasos que plantea la ANC, movilizaciones en la calle para reclamar la independencia, y una declaración unilateral el 23 de abril de 2015 si el proceso no avanza, “no se pueden hacer de manera pacífica”.

La presidenta del PP catalán acusa a Mas de crear una situación límite y que puede generar un trauma entre los catalanes que se sienten también españoles. “Mucha gente se está planteando irse de Catalunya, que ha sido siempre su tierra”.

¿Se trata de una provocación, como aseguran los dirigentes del movimiento independentista, o una constatación? Camacho ha insistido en que Mas está inhabilitado como presidente de la Generalitat después de anunciar una posible declaración unilateral de independencia “que va contra la democracia, la convivencia, la Constitución y el Estado de derecho”. Y, por tanto, “el Gobierno español y el PP no le permitirán llevarlo a la práctica”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad