Pedro Sánchez fue el más madrugador de los líderes políticos. Foto: EFE

Última llamada de los líderes políticos a la participación

stop

Los líderes políticos piden a la ciudadanía que se exprese en las urnas "masivamente" este 28 de abril

Barcelona, 28 de abril de 2019 (12:03 CET)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los líderes de Ciudadanos y Unidas Podemos, Albert Rivera y Pablo Iglesias, respectivamente, han sido los más madrugadores y han ejercido su voto a primera hora de la mañana. En declaraciones a los medios, los tres han coincidido en animar a los españoles a votar.

Por su parte, el candidado del Partido Popular, Pablo Casado, ha atendido a los medios de comunicación, tras votar en torno a las 12:00 en el Colegio de Nuestro Pilar de Madrid, instando a la formación de un "gobierno estable". 

Al mismo tiempo que Casado, el candidato para las elecciones generales de Vox, Santiago Abascal, se ha referido a estos comicios como "históricos". 

Sánchez, Iglesias y Rivera, los más madrugadores

Sánchez, el más tempranero, ha augurado una “participación muy alta” para esta jornada electoral. El candidato del PSOE, que ha ejercido su voto sobre las 9:15 en el centro cultural Valturno de Pozuelo de Alarcón (Madrid), ha reclamado a la ciudadanía una “mayoría sólida”.

“Deseo que los españoles tengan una jornada electoral tranquila y que participen con una mayoría sólida para que se envíe un mensaje claro de qué es lo que queremos durante los próximos cuatro años: sosiego y estabilidad”, expresó Sánchez a los medios.

El líder de Unidas Podemos, por su parte, mantuvo su tono del debate en Atresmedia y criticó "la sobreactuación" de los líderes políticos en campaña: “Hay que poner límite al insulto”.

Iglesias, que depositó su voto en el colegio público La Navata, en Galapagar (Madrid), manifestó su deseo de una participación muy alta: “Quiero felicitar y dar las gracias a todos los trabajadores públicos que están haciendo posible que esta jornada electoral se desarrolle con tranquilidad. Ojalá la participación sea muy alta”.  

“El fin de una etapa”

Por su parte, el líder de Ciudadanos, que ejercía su voto en el Colegio Santa Marta en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha pedido a los españoles que salgan a votar para “cambiar una era”.

“Éstas son unas elecciones cualquiera. Nos jugamos si queremos seguir unidos, ciudadanos libres e iguales. Le pido personalmente a los españoles que hoy vayan a votar para saber si queremos una España que mire al pasado o al futuro, una España de extremos o centrada”, ha declarado ante los medios.

Además, Rivera no ha dudado en pronosticar el final de una etapa en la política española: “Esta noche se va a abrir una nueva etapa en la que enterraremos 40 años de bipartidismo y nacionalistas condicionado la vida pública en España”. 

En esos mismos términos se ha expresado el líder de Vox, tras votar en el colegio público madrileño de Pinar del Rey: "Millones de personas saldrán hoy a votar con esperanza y sin miedo", 

Asimismo, Abascal ha pedido a todas las fuerzas políticas que respeten los resultados electorales a partir de las ocho de la tarde, cuando se cierren los colegios: "Lo importante es que los partidos políticos asuman los resultados y defendamos juntos la democracia, la nación y la convivencia entre españoles".

Fin a la sucesión de elecciones

Por su parte, el candidato del Partido Popular, Pablo Casado, ha instado a los españoles a votar para poner fin a la "sucesión de elecciones y legislaturas fallidas".

"Creo que es fundamental que todos los españoles vayan a votar porque lo que hoy salga en las urnas marcará el futuro de España en los próximos años. Estoy seguro que estamos ante las elecciones más decisivas de los últimos tiempos", ha señalado Casado ante los medios.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad