El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Sánchez y Torra cierran la reunión: será el jueves por la tarde

stop

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá el jueves con el presidente de la Generalitat, Quim Torra antes del Consejo de Ministros de Barcelona

Madrid, 19 de diciembre de 2018 (11:02 CET)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, finalmente se reunirá el jueves con el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Así lo ha confirmado la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, en un corrillo en el Congreso de los Diputados. La reunión será así en la víspera del Consejo de Ministros en Barcelona el 21 de diciembre.

Calvo aclara que las reuniones no serán una cumbre conjunta de presidentes con sus consejeros y ministros. "Los presidentes se van a ver ellos solos y yo me puedo ver con el vicepresidente como hago con frecuencia", comenta.

La vicepresidenta afirma que es probable que ella y algún otro ministro aprovechen para tener contactos con varios consejeros en paralelo a ese encuentro, pero rechaza asemejar las reuniones a las que España celebra con otros países socios.

"No va a haber una reunión de dos Gobiernos. Eso no procede porque nosotros somos también el Gobierno de Cataluña. Procuramos que Torra y Sánchez se vean y no hay problema para aprovechar que nos podamos ver", concreta.

Torra condicionó la reunión en un momento a que participaran varios ministros y consellers además de él y de Sánchez

Tanto el Gobierno como el Govern llevan varios días tanteando una posible reunión. La Generalitat pretendía que en ese encuentro se abordase la raíz del conflicto catalán. Además, en un momento el presidente de la Generalitat condicionaba la reunión a que no solo fuera entre él y Sánchez, sino que también participaran varios ministros y consellers. 

Por su parte, la Moncloa siempre se ha mostrado partidaria de celebrar un encuentro, pero descartó convertirlo en una reunión entre la totalidad de ministros y de consellers para escenificar una "cumbre" entre gobiernos.

El viernes también rechazó la idea lanzada por la Generalitat, de que Artadi y Torra, por parte del Govern, y la vicepresidenta, Carmen Calvo, y la ministra Meritxell Batet, por parte del Gobierno, participen en la reunión, que Sánchez quiere equiparar a la que mantuvo con la presidenta andaluza, Susana Díaz, cuando el Consejo de Ministros se reunió en Sevilla.

Cartas de conciliación

Tras las distintas negativas, el Govern se ha mostrado reticente, aunque el viernes por la tarde, Aragonès envió una carta a Calvo en tono conciliador y en la que se abría a negociar los "términos y condiciones para hacer efectivo el diálogo".

La misiva fue una respuesta a la carta que la vicepresidenta del Gobierno le envió antes para comunicarle oficialmente la reunión del gabinete de Pedro Sánchez el próximo viernes en la Llotja del Mar de Barcelona

Calvo señalaba en la nota que "sería conveniente" que el jefe del Gobierno y el presidente catalán pudieran mantener un encuentro para "retomar la senda del diálogo constructivo que debe cimentar la relación" entre ambos ejecutivos. 

Torra, además, recibió presiones por parte de los suyos. En concreto, el expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y dirigente de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez -preso en Lledoners- le pidió que aprovechara la celebración del Consejo de Ministros para reunirse con Pedro Sánchez.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad