El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/Naranjo

Sánchez exige otra renuncia a Podemos para el pacto: Trabajo

stop

El PSOE no se conforma con que Podemos haya desistido del Ministerio de Hacienda y también reclama que descarte la cartera de Trabajo

25 de julio de 2019 (11:44 CET)

A falta de apenas dos horas para el desenlace de la sesión de investidura (sobre las 14.30 horas) de Pedro Sánchez, PSOE y Podemos mantienen todavía un cruce de ofertas. La última maniobra de Podemos ha consistido en renunciar al Ministerio de Hacienda para sellar un pacto de gobierno, pero el PSOE no la considera suficiente.

El equipo de Sánchez reclama a la formación de Pablo Iglesias que también descarte la cartera de Trabajo para alcanzar un acuerdo y que se conforme con una vicepresidencia social (que incluiría el Ministerio de Igualdad) y con las competencias de Sanidad, Vivienda y Universidades.

Podemos mantiene a estas horas un tormentoso debate interno sobre qué hacer en la votación de investidura. Sectores del partido apuestan por buscar un acuerdo in extremis con el PSOE para evitar el precipicio electoral. Izquierda Unida incluso ha anunciado que romperá la disciplina de voto si PSOE y Podemos no llegan a un entendimiento.

La última oferta de Podemos al PSOE para firmar un pacto de gobierno ha consistido en reclamar una vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, que correspondería a Irene Montero; así como tres ministerios: el Sanidad y Consumo, el de Trabajo (con competencias para derogar la reforma laboral del PP y para subir el salario mínimo) y el de Ciencias y Universidades.

El presupuesto del Ministerio de Trabajo

El PSOE se niega a ceder a Podemos la cartera de Trabajo, dotada de un enorme volumen presupuestario. En los presupuestos generales del estado de 2019, el gasto social ascendió a unos 210.000 millones de euros y un 93,5% de esta cantidad la asumió el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. De ahí su crucial importancia.

El empresariado observa con alarma la posibilidad de que Podemos pueda asumir la cartera de Trabajo, no sólo por el enorme gasto que quedaría bajo su control, sino porque la intención anunciada por de los de Iglesias es derogar la reforma laboral.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad