Sánchez pone sobre la mesa el posible pago en las autovías. Foto: EFE

Sánchez se rinde: cancela las negociaciones con Podemos

stop

El Gobierno de Sánchez considera "inasumibles" las exigencias de Iglesias y da por rotas las negociaciones

Barcelona, 24 de julio de 2019 (21:25 CET)

El Gobierno da por rotas las negociaciones con Unidas Podemos para la investidura de Pedro Sánchez. El PSOE considera "inasumibles" las exigencias del partido de Pablo Iglesias y lamenta que la formación "no se ha movido" de estos términos. Sánchez entiende que Iglesias quería crear "dos Gobiernos" y, por lo tanto, se rinde en la búsqueda de un acuerdo.

Las declaraciones de los socialistas, recogidas por El País, ponen fin a una jornada de grandes tensiones entre los dos partidos de izquierdas, que no consiguieron ponerse de acuerdo en las horas previas a la segunda votación de la investidura de Sánchez, que se celebrará este jueves en torno a las 14.30 horas, después de un debate previsto para las 13.30 horas.

Cruce de ofertas y reproches de Sánchez e Iglesias

El PSOE ofreció a Podemos una vicepresidencia de Asuntos Sociales y los ministerios de Vivienda, Ciencia y Universidades, e Igualdad, según la formación socialista.

Iglesias demandaba áreas asignadas asignadas a los ministerios de Derechos Sociales, Igualdad y Economía de los Cuidados; Trabajo, Seguridad Social y Lucha contra la Precariedad; Transición Energética, Medioambiente y Derechos de los Animales; Justicia Social y Lucha contra el Fraude; Ciencia, Innovación y Universidades y Economía Digital, informó Efe.

Los socialistas señalan que el modelo propuesto por Podemos suponía crear "dos Gobiernos", uno con las competencias de seguridad y otro con las de asuntos sociales. Y, después de un día que empezó con negociaciones entre Carmen Calvo y Pablo Echenique, y que por la tarde ya pintaba oscuro, el Ejecutivo confirmó que las conversaciones con la formación morada están "totalmente rotas".

De esta forma, todo apunta a que la segunda votación de la investidura de Sánchez, este jueves, seguirá contando únicamente con los 123 votos a favor de su partido y el adicional del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), el único apoyo que el presidente del Gobierno en funciones se aseguró desde las elecciones generales del 28 de abril.

El pasado martes, en la primera votación, el candidato del PSOE a la investidura obtuvo 170 votos en contra y 52 abstenciones. De repetirse, se abocará a una segunda investidura en septiembre o a elecciones en noviembre.

Podemos dice que sus exigencias eran "para debatir"

El Gobierno dio estas declaraciones después de publicar un documento en el que supuestamente recoge las exigencias de Podemos, después de que Sánchez llamase a Iglesias por teléfono la tarde de este jueves para hacerle una oferta que calificó de "buena" y que fuera rechazada.

Después de la llamada, los socialistas transmitieron que no ofrecerán a Iglesias las competencias que demanda, y al cabo de unos minutos dieron a conocer el referido documento y avisaron que las negociaciones estaban "rotas".

Este documento, según fuentes de Podemos, "era una propuesta para debatir y negociar, hay un listado de competencias sociales que Unidas Podemos quería que formaran parte de su acción dentro del Gobierno. Se resumen en una vicepresidencia y tres ministerios de los actuales y dos de nueva creación.

Era una propuesta inicial que enviamos para poder debatir", dijeron fuentes de la formación a El País. También comentaron que el documento fue trasladado el sábado, no este miércoles.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad