Sánchez, entre Calvo e Iglesias, antes de empezar un pleno en el Congreso. EFE/Ballesteros

Pedro Sánchez no cede y cuelga el teléfono a Iglesias

stop

El PSOE no cederá los ministerios que pide Unidas Podemos a cambio de su apoyo

Barcelona, 24 de julio de 2019 (20:00 CET)

Pedro Sánchez ha trasladado su oferta final a Pablo Iglesias y se ha negado a conceder a Unidas Podemos los ministerios de Hacienda, Trabajo, Igualdad y Transición Ecológica, que centraban las aspiraciones de la formación morada. Así se lo ha comunicado por teléfono Sánchez a Iglesias. Se trata, según fuentes socialistas, de la "última palabra" del presidente del Gobierno en funciones antes de que este jueves, a las 13.30 horas, comience la segunda sesión del debate de investidura.

Fuentes de Podemos informaron de este último revés en unas negociaciones que, de todas formas, ya estaban torcidas desde esta mediodía de miércoles, cuando el cruce de ofertas y rechazos alcanzó su punto más álgido y ambas formaciones abandonaron las conversaciones temporalmente, aunque Carmen Calvo y Pablo Echenique mantuvieron el hilo abierto en las siguientes horas. Ello no se tradujo en alguna suerte de acuerdo o puesta en común; las puertas siguen cerradas.

En el papel, los socialistas están ahora a la espera de que Podemos dé una respuesta a su "nueva oferta" para un gobierno de coalición, pero con esta revelación de los de Iglesias su entrevé su reacción negativa a una oferta que no contempla ninguna de las exigencias que pusieron sobre la mesa a cambio de su apoyo. "Unidas Podemos no quiere entrar en el Gobierno a cualquier precio, queremos competencias para desarrollar políticas sociales", dijo el partido de izquierdas la tarde de este miércoles.

Desde el entorno socialista entienden que Podemos aún no ha respondido oficialmente a su oferta. Pero vamos, no pinta nada bien. En todo caso, Sánchez confirmó la llamada telefónica a Iglesias en la que le trasladó su "última palabra" respecto al acuerdo, y ha insistido en que es una "buena oferta". El PSOE hace hincapié en la necesidad de desbloquear la situación para que "España siga avanzando".

La tensión entre Sánchez e Iglesias se alargará hasta el último momento

Todo apunta a que las tensiones entre rojos y morados se alargarán hasta el último minuto. Lo confirmó la solicitud de la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, para poder emitir su voto telemático hasta las 13.25 horas de este jueves, cinco minutos antes del inicio del pleno de investidura que finalizará con la segunda votación, prevista para las 14.25 horas. Es decir, que los de Iglesias prevén que este jueves apurarán el tiempo al máximo.

El reglamento del Congreso de los Diputados establece que el voto a distancia de hacerse "con carácter previo al inicio de la votación correspondiente", pero no precisa con cuánta antelación. Podemos está, entonces, a la espera de si fructifican o no las negociaciones con el PSOE, pese a que Sánchez previsiblemente se ha plantado en el no a sus exigencias ministeriales. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad