Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, lograrían mayoría si se repiten las elecciones en noviembre. EFE/Archivo

PSOE y Podemos dejan sus negociaciones al borde de la ruptura

stop

El PSOE se planta e interrumpe las negociaciaciones a la espera de la respuesta de Podemos a su nueva oferta

Madrid, 24 de julio de 2019 (16:19 CET)

A menos de 24 horas de las segunda votación para investir a Pedro Sánchez, las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos podemoestán al borde de la ruptura. El PSOE ha decidido interrumpir la negociación con Podemos a la espera de que la formación morada dé una respuesta a su "nueva oferta" para un gobierno de coalición que, en principio, no ha satisfecho las expectativas del partido de Pablo Iglesias.

Esta mañana ha comenzado la reunión formal entre los equipos negociadores de ambos partidos, con Carmen Calvo y Pablo Echenique como representantes de ambas formaciones. Sin embargo, los avances para formar Gobierno se han estancado. Pocas horas después del inicio de la reunión, los partidos han suspendido la negociación, pues la formación de Iglesias denuncia que los socialistas no quieren compartir "ninguna competencia social" y asegura que Podemos no pactará "a cualquier precio".

"Unidas Podemos no quiere entrar en el Gobierno a cualquier precio, queremos competencias para desarrollar políticas sociales en Igualdad, Trabajo, Hacienda y Transición Ecológica", según Podemos. Además, desde el partido han asegurado que "para aproximar posiciones con el PSOE" ellos ya renunciaron a los ministerios de Estado como Interior, Justicia o Exteriores y han aceptado también el veto de Pedro Sánchez a Pablo Iglesias, "algo inédito en los acuerdos de gobiernos de coalición".

El ultimátum del PSOE

Con la repetición de elecciones cada vez más a la vista, el PSOE ha lanzado uina "nueva oferta", al parecer la última, para formar un Gobierno de coalición con Podemos. Tras aceptar la petición de Unidas Podemos de dar una vicepresidencia en el Ejecutivo a Irene Montero, los socialistas vuelven a sacar una nueva carta, con el objetivo de facilitar la investidura "in extremis". 

PSOE y Unidas Podemos tienen menos de 24 horas para cerrar el acuerdo. Este jueves, antes de la segunda votación para investir a Sánchez, la Ejecutiva Federal del PSOE se reunirá.

En esa Ejecutiva, el PSOE sopesará, en caso de que se cierre un acuerdo, convocar una consulta a la militancia para que se pronuncie. Según Efe, fuentes socialistas han detallado que esa consulta podría celebrarse este fin de semana, a posteriori de la investidura, ya que "no hay tiempo material para que sea antes". 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad