El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, aplaude a la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, tras su intervención en la segunda jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, este domingo en el Congreso de l

Sesión de investidura | Sánchez fracasa en la primera votación

stop

El candidato socialista a la investidura del Gobierno no alcanza la mayoría absoluta en la primera votación

Economía Digital

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, aplaude a la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, tras su intervención en la segunda jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, este domingo en el Congreso de l

Madrid, 05 de enero de 2020 (12:43 CET)

Como era de esperar, el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha alcanzado la mayoría absoluta en la primera votación en la sesión de investidura, en la que se necesitan más de la mitad de los votos favorables (176 diputados) de los 350 diputados del Congreso. 

La votación ha arrancado con la diputada Mar García, de Unidas Podemos. El resultado final, una vez se han pronunciado todos los representantes, ha sido de 166 votos a favor, 18 abstenciones y 165 votos en contra.

Hay que destacar que no han estado presentes todos los diputados. Aina Vidal, de En Comú Podem, no ha podido votar este domingo a favor de la investidura del socialista por encontrarse enferma, aunque fuentes de los comunes han asegurado que el martes, en la votación definitiva, sí participará.

Con este resultado, el candidato socialista, ahora presidente del Gobierno en funciones, tendrá que esperar 48 horas para obtener la confianza de la Cámara por mayoría simple (más votos a favor que en contra).

La votación se ha producido después de que Sánchez cerrara su intervención en el debate de investidura pidiendo a los socialistas y a sus socios de Unidas Podemos "moderación y progreso" como pilares de un Gobierno de coalición para que sea el "mejor antídoto contra la coalición del apocalipsis".

El candidato socialista ha arremetido contra los partidos de la derecha por su "rencor", por "no haber aprendido a perder" y ha recalcado la "ilusión" que despierta ya el futuro gobierno progresista. Y en medio de su discurso ha puesto en pie a las bancadas socialista y de Unidas Podemos cuando ha subrayado esa ilusión la tienen también los "catalanes y españoles" que quieren vivir "en concordia".

Aun así, Sánchez está convencido de que será investido presidente del Gobierno y así lo ha asegurado a los periodistas con un "¡claro, hombre!" al plantearle si conseguirá ese objetivo el próximo martes. El líder del PSOE ha hecho este breve comentario en los pasillos del Congreso al término de la sesión. 


Sesión caldeada en el Congreso

Durante la segunda sesión del Pleno de investidura se han escuchado y visto gritos y broncas entre los diputados, incluida la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. La portavoz parlamentaria de EH BilduMertxe Aizpurua, se ha dirigido a Unidas Podemos citando a Otegi y ha provocado abucheos en la bancada de la derecha. "¿Señor Sánchez, está escuchando?", le ha preguntado Pablo Casado al candidato socialista.

Ante el discurso de la portavoz parlamentaria, han sido numerosos parlamentarios los que no la han dejado terminar con gritos de "asesinos, terroristas, traidores y golpistas". Desde que ha subido a la tribuna, prácticamente, se oían voces procedentes de la bancada de la derecha, donde se encuentran ubicados el PPVox y Ciudadanos.

Hemeroteca

Pedro Sánchez
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad