Sánchez nombra secretario de Estado de Energía al expresidente de Abengoa. EFE

Sánchez fía la política energética al presidente de la Abengoa en concurso

stop

Sánchez nombra secretario de Estado de Energía al expresidente de Abengoa, José Domínguez Abascal, quien estuvo al frente de la compañía al borde de la quiebra

Barcelona, 15 de junio de 2018 (16:45 CET)

El Consejo de Ministros ha nombrado este viernes secretario de Estado de Energía al expresidente de Abengoa y ex secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, José Domínguez Abascal.

El nombramiento de Domínguez Abascal llama la atención por su papel en Abengoa, la compañía sevillana que ha llegado a estar al borde de la quiebra. Fue presidente entre septiembre de 2015 y febrero de 2016, cuando sustituyó a Felipe Benjumea y la compañía entró en preconcurso.

De hecho, su paso por Abengoa le llevó a tener que declarar –al igual que le pasó a Josep Borrell, que fue consejero– como testigo por la millonaria indemnización a Benjumea y al exconsejero delegado Manuel Sánchez

El reconocido ingeniero fue sustituido en la presidencia de Abengoa por Antonio Fornieles y, aunque permaneció como consejero un tiempo, en abril de 2016 presentó su renuncia por motivos personales.

Domínguez Abascal fue también secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía

El nuevo secretario de Estado de Energía ha formado parte de otros consejos de administración, como el del Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE), en el que estuvo entre 2011 y 2015.

Es profesor invitado Desde septiembre de 2017 en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard y recibió en 2004 el Premio Nacional de Investigación en Ingeniería Leonardo Torres Quevedo.

Nacido en Sevilla en 1953, fue investigador en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) a través de una beca Fulbright y es profesor de las universidades Politécnica de Madrid y de Las Palmas de Gran Canaria, y catedrático de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Sevilla.

Fue también secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía y en Abengoa, como secretario general técnico entre 2008 y 2015, fue responsable del desarrollo de tecnología de energías renovables.

Hemeroteca

PSOE Pedro Sánchez
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad