España, el país de la UE con más déficit en 2017. La ministra de Economía, Nadia Calviño. Imagen: EFE/Javier Lizón

Pedro Sánchez reta a Bruselas con el déficit

stop

La ministra de Economía, Nadia Calviño, descarta comprometer que España cumpla el 2,2% de déficit comprometido con Bruselas

Economía Digital

España, el país de la UE con más déficit en 2017. La ministra de Economía, Nadia Calviño. Imagen: EFE/Javier Lizón

Barcelona, 11 de julio de 2018 (10:28 CET)

El Gobierno se desvía del discurso de la ortodoxia presupuestaria. Pese a que desde la llegada al poder de Pedro Sánchez  el Ejecutivo ha garantizado que entre sus prioridades se encuentra la estabilidad presupuestaria, la ministra de Economía, Nadia Calviño, descartó este martes en el Congreso que hubiera ningún acuerdo con Bruselas para cumplir la cifra del 2,2% de déficit comprometida por España a Bruselas.

La que fuera directora general de Presupuestos de la Comisión Europea compareció por primera vez en la comisión de Economía de la Cámara Baja, donde evitó aportar la cifra de déficit con la que cerrará España el año. "Prevemos terminar el año por debajo del 3%, y una vez que salgamos del brazo correctivo, el énfasis no es tanto la décima sino la trayectoria", aseguró.

Según la ministra, el dato dependerá de la situación de ingresos y gastos, analizada por los ministerios de Hacienda y Economía y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). Calviño defendió una política económica que "conjure política presupuestaria con sostenibilidad medioambiental, territorial y social", y avanzó que el Gobierno tratará de implantar un modelo de crecimiento que "alcance a todos", con la calidad en el empleo como prioridad. 

Ya en junio la ministra de Economía alertó en su primera reunión en Luxemburgo con sus homólogos del resto de países de la UE que España cerraría el año con un agujero fiscal inferior al 3% del PIB, pero que veía "prematuro" asegurar que cumpliría el 2,2%.

España crecerá el 2,7% en 2018 y el 2,4% en 2019

Calviño detalló que el PIB de España crecerá el 2,7% este año y el 2,4% en 2019, además de advertir de que la economía del país podría desacelerarse en los próximos años. Según explicó en el Congreso, en 2018 el país alcanza el PIB potencial (la capacidad productiva a largo plazo de la economía) y en el nuevo ciclo la perspectiva es de "ralentización".

Para aumentar el PIB potencial, la ministra explicó que el Gobierno tomará medidas para aumentar la tasa de empleo, invertir en capital humano para aumentar la productividad laboral, y aumentar el capital tecnológico y productivo mediante innovación tecnológica y de la industria. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad