Imagen de la primera reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat el 26 de febrero de 2020 en el Palacio de la Moncloa. Foto: Efe/KH

Sánchez retomará la mesa de diálogo con los independentistas en julio

stop

Al terminar el estado de alarma en julio, Sánchez y Aragonés prevén retomar el diálogo en la mesa de negociación

Economía Digital

Imagen de la primera reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat el 26 de febrero de 2020 en el Palacio de la Moncloa. Foto: Efe/KH

Barcelona, 31 de mayo de 2020 (20:07 CET)

El presidente del GobiernoPedro Sánchez, ha puesto fecha aproximada para la vuelta de las negociaciones con la Generalitat de Cataluña que le permitieron la investidura como líder del Ejecutivo.

Sánchez ha confirmado su intención de retomar la mesa en cuanto la emergencia sanitaria lo permita, y confía que esto suceda en el mes de julio —ya en la nueva normalidad—. A pesar de que la mesa de diálogo quedó fuera de su último acuerdo con ERC, el Gobierno mantiene su compromiso para "retomar la agenda y los compromisos de la legislatura".

Por su parte, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha dado por hecho que en julio volverá a reunirse la mesa de negociación con el Gobierno. Aragonès espera poder plantear de nuevo sus objetivos sobre la autodeterminación y la amnistía para los políticos presos y "exiliados".

"Fue un compromiso de legislatura y de investidura. Nosotros hemos ido al Congreso a buscar soluciones y a trabajar por la independencia de Cataluña y la amnistía de presos y exiliados", ha defendido el vicepresidente en una entrevista en Rac1.

En su comparecencia de este domingo para anunciar que las autonomías gestionarán la fase 3 de la desescalada, Pedro Sánchez ha respondido también a una pregunta sobre la mesa de diálogo con la Generalitat.

"El compromiso del Gobierno es retomar la agenda de la legislatura y si es en julio cuando podemos volver a reunir a la mesa diálogo, mejor porque significa que volvemos a la normalidad. Recordemos que hasta el 21 de junio se mantendría vigente el estado de alarma, pero esperamos que a partir de ahí se pueda circular con normalidad por todo el país", ha indicado el líder del Ejecutivo.

El Gobierno ha conseguido la abstención de ERC en la votación que se celebrará este miércoles en el Congreso para la sexta y última prórroga del estado de alarma. Los republicanos catalanes han dejado claro que no se trata de un acuerdo entre Gobiernos sino entre partidos, ya que el presidente catalán, Quim Torra se ha desmarcado de la postura de sus socios de Govern y ha rechazado la última prórroga.

El PP critica que "la nueva normalidad para Sánchez sea la mesa de diálogo"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha criticado este domingo que la "nueva normalidad" que defiende el Gobierno de Sánchez, tras el proceso de desescalada por el coronavirus, sea "la vieja mesa de negociación" con la Generalitat.

"Más unión para luchar por los empleos de Nissan y menos separatismo", ha escrito también en su cuenta personal de Twitter.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad