Gabriel Rufián pasa por delante del escaño de Pedro Sánchez. Foto: Efe

ERC pacta con Sánchez abstenerse en otra prórroga del estado de alarma

stop

Esquerra se abstendrá en la próxima votación a cambio de que la Generalitat pueda gestionar el ingreso mínimo vital y el fondo de reconstrucción europeo

Barcelona, 30 de mayo de 2020 (18:33 CET)

El PSOE y ERC han llegado a un acuerdo para la siguiente votación sobre el estado de alarma. Han pactado que el partido independentista se abstendrá en la votación del Congreso a cambio de poder gestionar desde la Generalitat el ingreso mínimo vital (IMV) así como el fondo de reconstrucción europeo, como publica este sábado La Vanguardia.

Todavía sin conocer las intenciones de Ciudadanos, la coalición de gobierno del PSOE y Unidas Podemos, recuperan así la sintonía con sus aliados parlamentarios que permitieron la investidura de Pedro Sánchez.

El Gobierno presentará el próximo miércoles en el Congreso la propuesta para su aprobación, que en caso de prosperar perdurará 15 días más. Ésta será la última prolongación del estado de alarma, como ya se han comprometido los socialistas. Y gestionarán la desescalada conjuntamente con el Govern.

Para aceptar su abstención, el partido de Esquerra Republicana ha pedido que la Generalitat gestione el ingreso mínimo vital. Algo que ya consiguió el PNV tras dar su apoyo al decreto de alarma. Y también se ha condicionado a la gestión catalana del fondo de reconstrucción europeo que se derive de las negociaciones que se están manteniendo en el seno de la UE.

ERC también ha obtenido compensaciones para los trabajadores de Conca d’Òdena, que sufrieron un confinamiento más duro durante las peores semanas de afectación del coronavirus.

El acuerdo se ha dado directamente en la Moncloa entre el presidente Pedro Sánchez y el vicepresidente del Ejecutivo catalán, Pere Aragonès. No han intervenido ni la vicepresidenta Carmen Calvo ni la portavoz socialista en la Cámara baja, Adriana Lastra.

Se ha abordado el acuerdo también este sábado en la ejecutiva de Esquerra y será sometido el lunes a la consideración de la comisión permanente del partido. En la quinta prórroga, ERC votó en contra tras considerar que Sánchez se había desentendido de las negociaciones.​

Ahora que se han reforzado las relaciones entre el Gobierno y Esquerra, el presidente esperará encontrar los apoyos suficientes para apoyar los Presupuestos Generales del Estado el próximo otoño. Mientras que ERC cuenta con volver a poner en marcha la mesa de diálogo sobre el conflicto catalán una vez finalizado el estado de alarma.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad