Sánchez sube el 2% del gasto militar ante las presiones de Trump. EFE

Sánchez sube el gasto militar ante las presiones de Trump

stop

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asume el compromiso de llegar al 2% del PIB en Defensa para 2024

Barcelona, 12 de julio de 2018 (17:06 CET)

Pedro Sánchez ha pasado de un no rotundo a un  renegado en su compromiso de llegar al 2% del PIB en Defensa para 2024. El jefe del Ejecutivo subrayó hace nueve días que la contribución de un país a la seguridad global no puede medirse únicamente por un porcentaje de gasto, pero ahora ha cambiado de opinión: España engordará en 5.000 millones el presupuesto para contentar a su homólogo estadounidense, Donald Trump

El miércoles ya lo asumió con la declaración de conclusiones de la Cumbre de la OTAN, en la que se "reafirma el compromiso inquebrantable". Y lo ha repetido este jueves ante las cámaras, después de conocer que España dedica el 0,93%, el dato más bajo después de Luxemburgo y Bélgica

En todo este tiempo, las presiones de Estados Unidos han sido claves. El presidente Donald Trump envió una carta a Sánchez para pedir que España aportara más fondos a la Organización del Atlántico Norte.

Trump ve una victoria; Sánchez se salva de la quema

Trump ahora interpreta el cambio de postura como una victoria personal ante los líderes de la OTAN, ya que para él la Alianza "es más fuerte que hace dos días".

También ha tenido tiempo de atacar a Alemania. El presidente ha reprochado a Ángela Merkel en varias ocasiones su dependencia energética de Rusia, al insistir en que no le gusta el proyecto del gaseoducto Nordstream 2.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, Sánchez ha admitido que “España está haciendo un tremendo esfuerzo para avanzar en ese reparto". No obstante, asume la hoja de ruta "marcada en anteriores cumbres por el Gobierno anterior, en nuestro ánimo estará llegar a esos objetivos en 2024".

Para el líder socialista, este reparto no es equilibrado y, por tanto, pide "comprensión y empatía". Y se guarda un as en la manga. Todo indica que dentro de diez años, según explica el diario El Mundo, España no va llegar al 2% de ninguna forma, algo que incluso saben en la OTAN y en el ministerio, donde han trasladado que el Ejército no cuenta con la capacidad necesaria para asumir un incremento de esas características.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad