Pedro Sánchez en el primer consejo de ministros de su gobierno, el 8 de junio. Foto: EFE/Ballesteros

Sánchez teje la mayor red de altos cargos de la democracia

stop

El personal de la estructura del gobierno de Pedro Sánchez en La Moncloa casi duplica el nombrado por el ejecutivo de Mariano Rajoy

Barcelona, 08 de julio de 2018 (12:02 CET)

La llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa ha significado el mayor ensanchamiento de la estructura de altos cargos del Gobierno en la historia de la actual era democrática española. Tan solo su batería ministerial tiene un 28% más de titulares que la del ejecutivo de Mariano Rajoy.

Pese a su renuncia a la Oficina Económica de la presidencia, Sánchez no ha dado continuidad a la reducción de la estructura. La arquitectura de La Moncloa se ha estirado considerablemente en el último mes: es la más grande en la historia de la democracia española.

Sánchez multiplica por dos los cargos de Rajoy

El domingo, El Mundo dio cuenta de que el líder del PSOE tiene ya bajo su mando siete órganos superiores y directivos, mientras que el gobierno de Rajoy tenía cinco. Sánchez sumó a estos órganos 15 direcciones generales, frente a las ocho del reciente ejecutivo del PP.

Mientras Rajoy mantenía a dos subsecretarios para estas tareas, Sánchez se ha llevado consigo a cinco, usando como paraguas frente a las críticas el argumento de que debe mostrar las señales políticas que refuercen sus distintas luchas.

Ejemplo de ello son los dos altos comisionados nombrados con el afán de mostrar el interés del gobierno socialista en la lucha contra la pobreza infantil y en cumplir los retos que ha trazado la ONU al respecto.

La ministra María Jesús Montero ya prepara nuevos impuestos

La dilatación de la estructura gubernamental de Sánchez −que ingresó a La Moncloa a principios de junio después de la moción de censura que presentó contra Rajoy− ya se empieza a reflejar en las intenciones presupuestarias del ejecutivo socialista.

El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, reclama 15.000 millones de euros más en los presupuestos del próximo año, esenciales para que Sánchez mantenga el poder.

Y, de hecho, la ministra María Jesús Montero se prepara para este escenario dibujando un nuevo plan de subida de impuestos que pasarán la factura a los ciudadanos.

Sánchez se comprometió con la UE a conseguir un déficit del 1,3%

Los últimos presupuestos de Rajoy representaron un aumento del 1,3% en el techo del gasto, la primera subida desde 2014, y se prevé que los ingresos aumenten un 4,5% este año. Sánchez deberá superar estas cifras para lograr sus objetivos.

El presidente prometió a la UE cumplir con las "obligaciones" impuestas y conseguir un déficit equivalente al 1,3% del PIB, frente al 2,2% de este año.

Para ello, Sánchez propone una política fiscal "sólida y sostenible" para contrarrestar el aumento de entre el 2,5% y el 3,3% en el gasto final del Estado que pretende llevar a cabo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad