Pedro Sánchez e Íñigo Errejón durante un acto parlamentario en agosto de 2016. Foto: EFE/JCH

El PSOE enciende sus alarmas por las encuestas

stop

El PSOE cambia su discurso en torno al líder de Más País, Íñigo Errejón, tras los últimos sondeos sobre las elecciones del 10-N

Madrid, 08 de octubre de 2019 (10:37 CET)

El PSOE ya no mira a Íñigo Errejón de la misma manera que hace unas semanas, cuando el candidato de Más País aún no había hecho oficial su candidatura a las elecciones del próximo 10-N. Los socialistas han cambiado su discurso en torno al último competidor en sumarse a los comicios a raíz de los últimos sondeos publicados, que indican que Más País robaría tantos votos a la formación que lidera Pedro Sánchez como a Unidas-Podemos

Según el sondeo realizado por SocioMétrica y publicado por El Español, un 9,5% de los votantes del PSOE en las últimas elecciones votaría en los siguientes comicios a la formación de Errejón. El dato es similar al porcentaje de electores que apoyaron a Pablo Iglesias y que ahora optaría por Más País, un 9,4%. El resultado final daría de nuevo la victoria al PSOE con un 18,8% del voto directo, mientras que Más País obtendría el 4,5%. 

Esta encuesta se suma a la realizada por Sigma Dos y publicada por El Mundo, que indicaría que la formación de Errejón se estrenaría en el Congreso de los Diputados con un 4,6% de los votos, que se traduciría en 10 parlamentarios. El mismo sondeo apunta a la valoración de los líderes por parte de la ciudadanía. En este sentido, Errejón obtiene una puntuación de 3,96 -sobre 10- mientras que Sánchez tiene un baremo ligeramente inferior, 3,74. 

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, dejó clara este lunes la posición de los socialistas respecto a Errejón. "Es parte del problema, no de la solución", apuntó Lastra. "Ya votó contra Sánchez, él [Errejón] forma parte del lío de Podemos, son dos fundadores del partido que se pelean", recordó Lastra, que aseguró que tanto al líder de Más País como a Iglesias "solo les interesa el poder y poco cómo favorecer el interés de las personas". 

El discurso de Lastra choca con el promovido por Sánchez antes de que Errejón confirmase que concurriría en las elecciones el próximo 10-N. "Hay diferencias muy notables de cómo entienden la política Errejón e Iglesias", destacó el presidente del Gobierno en funciones. Sánchez valoró que el candidato de Más País propusiera en la Comunidad de Madrid "dar los votos gratis" al líder de los socialistas madrileños, Ángel Gabilondo, para "evitar" que la ultraderecha tuviera "influencia" en el Ejecutivo. "He visto cosas que ha dicho y hecho que me parecen positivas y esperanzadoras", llegó a reconocer Sánchez. 

Sin embargo, el presidente en funciones ha cambiado de parecer. En una entrevista con Antena 3, Sánchez se preguntó por la aparición de los nuevos partidos en alusión tanto a Unidas Podemos como a Más País. "¿De qué sirven ocho, diez o cien partidos políticos si no hay Gobierno estable y coherente? Habrá numerosos programas, pero vamos a ver una característica común que les distingue del PSOE: son programas electorales, no de Gobierno", expuso el líder del PSOE. "Ninguno tiene un proyecto de país para España", sentenció. 

Errejón no apoyaría el 155

La última ruptura de Errejón con el PSOE se produjo en torno a la situación de Cataluña. Sánchez, que la semana pasada explicó que la aplicación del artículo 155 dependía del independentismo, el líder de Más País mostró su rechazo a la medida en una entrevista con la Cadena Ser, indicando que la activación del 155 supondría "hipotecar" un gobierno progresista. 

Además, Errejón se desmarcó de un posible acuerdo con el PSOE. "Si se vota a Sánchez se corre el riesgo de que vaya a entenderse con Rivera y Casado", afirmó el candidato de Más País, ahondando aún más en la separación con los socialistas. 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad