Dos jubilados comparten su tiempo libre en un parque

Sanidad amenaza con subir el copago farmacéutico

stop

Dolors Montserrat quiere que los jubilados que reciban una pensión de más de 18.000 euros anuales paguen más por sus medicinas

Barcelona, 09 de enero de 2017 (17:14 CET)

Los jubilados con las rentas más altas deben prepararse para pagar más por sus medicamentos. La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, quiere subir el copago farmacéutico para las pensiones que van desde los 18.000 a los 100.000 euros. Un tramo que actualmente abona, como máximo, 18 euros al mes.

En una entrevista en Ràdio 4, Montserrat ha indicado también que los parados de larga duración estarán exentos de cualquier pago extra por los medicamentos.

La intención del Gobierno es mantener el copago máximo de ocho euros al mes para los jubilados que no reciben ninguna prestación y hasta los que perciben 18.000 euros anuales. Según datos oficiales, la pensión media en España se sitúa en 910 euros mensuales, lo que supone unos ingresos de 12.743 euros al año, aunque más de la mitad de los pensionistas percibe menos del salario mínimo (707,6 euros)

"Quien más tiene debería pagar más", ha señalado la ministra, que no ha especificado cuánto se subirá este pago para las pensiones más altas. En la actualidad, el copago farmacéutico va desde el 10% del precio del medicamento para las rentas más bajas hasta el 60% , para los contribuyentes que ganen más de 100.000 euros, con un máximo de 62 euros mensuales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad