Una persona cogiendo una pastilla con la mano

Sanidad niega que el Ibuprofeno empeore el efecto del coronavirus

stop

La Agencia Española del Medicamento no ve razones para que los pacientes que estén en tratamiento crónico con estos medicamentos lo interrumpan

Barcelona, 15 de marzo de 2020 (17:45 CET)

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa que no existe ningún dato actualmente que permita afirmar un agravamiento de la infección por COVID-19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos. Por ello, la AEMPS asegura que no hay razones para que los pacientes que estén en tratamiento crónico con estos medicamentos los interrumpan.

El Ministerio de Sanidad español ha tenido que salir a aclarar este asunto después de que el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, máxima autoridad médica en el país galo, tuiteara que el consumo de Ibuprofeno está contraindicado en el tratamiento del coronavirus. 

Según informa la Agencia en un comunicado, la posible relación entre la exacerbación de infecciones con estos medicamentos se están evaluando para toda la Unión Europea en el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia, a solicitud de que la Agencia de Medicamentos Francesa (ASNM). El análisis finalizará previsiblemente en mayo de 2020 pero, “con la información disponible es complejo determinar si esta asociación existe, ya que el ibuprofeno se utiliza para el tratamiento de los síntomas iniciales de las infecciones y, por lo tanto, la relación causa-efecto no es fácil de establecer”.

Las fichas técnicas de los medicamentos que contienen Ibuprofeno ya indican que este medicamento puede enmascarar los síntomas de las infecciones, lo que podría retrasar su diagnóstico y ser la causa de que se diagnostiquen en estadios más floridos. Pero esto se refiere a las infecciones en general, no específicamente a la infección por coronavirus.

El Ibuprofeno en España

Generalmente, las guías recomiendan el uso de Paracetamol para el tratamiento de síntomas como la fiebre como primera alternativa. Sin embargo, tampoco hay ninguna evidencia que contraindique el uso de Ibuprofeno en el tratamiento de síntomas menores. En cualquier caso, los medicamentos deben ser utilizados en base a la ficha técnica y a la menor dosis capaz de controlar los síntomas. Además, a medida que maneje más datos, la AEMPS seguirá informando puntualmente ante cualquier nueva información de este tema.

En España, el Ibuprofeno es un medicamento al que se tiene acceso sin receta. Consumir Ibuprofeno sin receta médica o automedicarselo no es beneficioso en ningún caso, según indican los expertos. De hecho, hace pocos meses, las autoridades sanitarias limitaron la compra sin receta a las dosis más pequeñas de 400 miligramos.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad