Los funcionarios de salud de un aeropuerto evalúan la temperatura de los turistas en Luxor, Egipto. Foto: Efe

Cómo detectar si se tiene el coronavirus

stop

Los síntomas del coronavirus son similares a los de un resfriado común, por ello existe un protocolo para saber cómo proceder ante la confusión

Barcelona, 07 de marzo de 2020 (19:33 CET)

Cada vez hay más positivos por coronavirus en España y las centralitas de los servicios de emergencias están colapsados. Esto ocurre, en gran parte, por la similitud del coronavirus con un resfriado común o una gripe. Por ello, el Ministerio de Sanidad ha puesto a disposición de los españoles un protocolo que prioriza claramente los casos sospechosos y cómo proceder.

Ante la pregunta de si ¿tengo el coronavirus? La respuesta más probable es que no. De hecho, solo en Cataluña se han estudiado más 600 casos sospechosos y únicamente 38 han dado positivo. 

Las personas que presenten un cuadro clínico de infección respiratoria aguda serán susceptibles de ser examinadas. Eso incluye aquellas que presenten síntomas como fiebre, tos seca o problemas respiratorios. Además, estarán bajo lupa aquellos que hayan tenido contacto cercano con una persona infectada o, en su defecto, hayan viajado a zonas de riesgo.

Se entiende por contacto aquella persona que haya estado a menos de dos metros de distancia de un caso positivo y durante un período de tiempo largo. “Hablamos de contactos próximos y prolongados. Estamos convencidos de que un contacto ocasional no es un factor de especial riesgo. Si vives con esa persona o duermes con ella, es contacto cercano. Si te cruzas por la calle con alguien, no tiene por qué pasar nada”, apostilla el doctor Toni Trilla, jefe de Epidemiología del hospital Clínic de Barcelona.

Sanidad actualiza las zonas de riesgo según avanza el coronavirus. Actualmente son China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y las regiones italianas de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña y Piamonte. 

También son sospechosos de tener el coronavirus aquellas personas hospitalizadas con infección respiratoria grave. Estas son personas con neumonías, síndrome de distrés respiratorio agudo, fallo multiorgánico, shock séptico, entre otras, siempre que no se haya encontrado el origen o el microorganismo causante de la infección.

Cómo actuar si se está entre los casos de riesgo

En caso de sospechar, según estos criterios, estar infectado se deberá contactar ha con los servicios de emergencia a través del teléfono habilitado en cada comunidad autónoma (112 o 061 habitualmente). Entonces serán los profesionales especializados los que valorarán el caso y decidirán si se trata de un caso sospechoso o no.

Si las autoridades creen que se debe investigar la causa, un equipo de salud pública o de emergencias irá al domicilio del paciente para tomar una muestra orofaríngea y hacer la prueba correspondiente. Se busca, a través de la llamada reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), buscar la carga viral a partir de la muestra de garganta. El resultado suele tardar aproximadamente cuatro horas.

Si se ha estado en contacto con un caso positivo, pero se tienen dudas se deberá tener en cuenta varios factores, como la cercanía. En el caso de que se considere un contacto cercano, el Ministerio de Sanidad recomienda el aislamiento domiciliario durante 14 días para evitar transmitir el virus. En estos casos no se realiza la prueba. Tampoco son personas cercanas aquellos contactos de otros positivos.

Los que permanezcan en casa por haber estado en contacto directo han de tomarse la temperatura un par de veces al día y, en caso de tener síntomas sospechosos, contactar con el departamento de salud pública competente, como explica este sábado El País.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad