Personal sanitario italiano en el Hospital de Padua haciendo tests para detectar el coronavirus en Italia. Foto: Efe

Coronavirus: la UE advierte que se disparará en los próximos días

stop

La Comisión Europea invierte 47,5 millones la financiación para encontrar vacunas y tratamientos para el coronavirus

Economía Digital

Personal sanitario italiano en el Hospital de Padua haciendo tests para detectar el coronavirus en Italia. Foto: Efe

Barcelona, 07 de marzo de 2020 (10:32 CET)

La Unión Europea espera que los casos de infección por el coronavirus COVID-19 se “incrementen rápidamente” en los próximos días y semanas en Europa. A pesar de ello, los expertos insisten en “no entrar en pánico”.

Se debe mantener la calma y responder “con racionalidad y coherencia” para poder tomar buenas decisiones basadas en las evidencias científicas y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). Así lo ha transmitido el consejo de ministros de sanidad extraordinario celebrado en Bruselas para hacer balance de la situación.

En España, ya se han confirmado en las últimas horas más de 400 contagios y 8 muertes por el coronavirus, todos en personas de avanzada edad. Por ello, Madrid ha cerrado las puertas de 213 espacios de ancianos, tal como anunciaba este viernes la dirección general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

En cuanto al balance europeo, ya son 5.544 los casos positivos confirmados en los 26 países del Espacio Económico Europeo, más el Reino Unido, y 159 el número de personas fallecidas a causa del virus, 148 de ellas en Italia —el principal foco de contagio y de preocupación en la UE—. De esta manera lo ha explicado la directora del ECDC, Andrea Ammon, a los ministros de sanidad de los 27.

“En comparación con la ultima vez que hablamos supone una multiplicación por 100. Esperamos que esta tendencia aumente rápidamente en los próximos días y semanas”, ha admitido Ammon. Además, ha recordado que nivel de riesgo actualmente es de “moderado a alto”.

El ECDC trabaja, de hecho, cinco posibles escenarios. Ante ellos, explica que “es esencial” que los países intenten controlar la transmisión de la enfermedad en una fase lo más temprana posible priorizando tres aspectos: asegurar una vigilancia epidemiológica adecuada, una buena preparación médica y concienciar a la gente de que el brote del coronavirus puede tener un impacto importante.

“La comunicación es un elemento crítico para que todos entendamos mejor la naturaleza del brote y dar una mejor respuesta”, ha señalado el director regional para Europa de la OMS, Hans KlugeSalvador Illa, ministro de Sanidad en España, insiste en sus comunicados a la población en no caer en el "alarmismo". También insta a la población a tomar en serio un brote que está "en fase de contención en España" y que "no hay que subestimar".

Los equipos de protección médicos

Otro de los temas que no solo preocupa a España sino también al resto de Europa es el abastecimiento de equipos de protección médicos y medicinas. Bruselas ha hecho un balance sobre este aspecto y ha recordado que la semana pasada puso en marcha una licitación pública conjunta en la que participan 20 Estados miembros y que tendrá las primeras ofertas el lunes.

“Necesitamos asegurarnos de que todo el mundo está bien equipado. Es extremadamente peligrosos si médicos, enfermeras y personal sanitarios no están bien equipados”, según ha indicado la comisaria de sanidad, Stella Kyriakides

De momento no se han visto carencias, sin embargo se mantendrán vigilantes. “Es difícil predecir, pero los primeros ensayos clínicos no empezar antes de abril. Esto significa que una vacuna tardará todavía unos meses en llegar”, según ha indicado el director de la agencia europea del medicamento, Guido Rasi.

España, a la cabeza de la investigación 

La Comisión Europea ha anunciado que multiplica la financiación para investigación sumando 37,5 millones a los 10 millones ya aprobados. En total serán 47,5 millones para financiar 17 proyectos que tendrán como objetivo apoyar el desarrollo de nuevas vacunas, pruebas de diagnóstico rápido y nuevos tratamientos.

Y, de los nuevos proyectos, uno lo lidera por el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2). Se trata de una plataforma de diagnóstico rápido y monitorización del coronavirus a nivel global, en el que también participa la Universidad de Barcelona.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad